Los envases vacíos de agroquímicos, no depositados correctamente, representan graves riesgos ambientales y de salud, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) emitió una alerta dirigida a los campesinos, donde explicó que esta práctica contamina suelos agrícolas, fuentes de agua y pone en riesgo directo la salud de las comunidades rurales.

La Sedagro subrayó que estos residuos no solo afectan la calidad de los cultivos, sino que también se convierten en focos de contaminación persistente en zonas agrícolas, donde el uso de agroquímicos es frecuente y su manejo aún carece, en muchos casos, de protocolos seguros.

Ante este panorama, el Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, hace un llamado a las autoridades municipales a reforzar y unirse al programa “Campo Limpio”, una estrategia implementada con el objetivo de recolectar y canalizar correctamente estos envases hacia recicladoras especializadas. El programa busca mitigar el impacto ambiental y proteger los recursos naturales del estado.

Durante una reciente jornada en el municipio de Xochitepec, Galeana Torres participó en la limpieza de una jaula de acopio en el ejido de Alpuyeca y en la instalación de una nueva en el ejido de Xochitepec. Acompañada por el presidente municipal Roberto Flores Zúñiga y representantes del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (CESVMOR), la funcionaria destacó que gracias a estas acciones coordinadas con productores y autoridades ejidales se han recolectado más de 60 toneladas de envases contaminantes.

“Estamos contribuyendo a que nuestro campo permanezca limpio, que no se contamine y que no represente un peligro para nadie”, expresó Galeana Torres, la hacer énfasis en la necesidad de mantener este esfuerzo de forma permanente en todos los municipios.

Los comisariados ejidales de Atlacholoaya, Alpuyeca y Xochitepec también participaron en la jornada, reconocieron los beneficios del programa en la mejora de la salud comunitaria y la preservación de los recursos naturales.

“La limpieza del campo es una responsabilidad compartida. Sigamos trabajando juntos para proteger nuestra tierra, nuestra agua y nuestra salud”, añadió la secretaría.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp