Desde el pasado domingo hasta el martes en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego se produjeron 69 temblores.

Eso ha provocado que aumente el temor de que ocurra el llamado gran terremoto en California y la costa oeste de Estados Unidos.

Te puede interesar: Se registran sismos en Oaxaca, Veracruz y Baja California Sur

Los científicos han advertido en varias ocasiones que la actividad en este cinturón que recorre las costas del océano —Oceanía, Asia, América del Norte, Central y del Sur—, cuyo lecho se halla sobre placas tectónicas en fricción, que causan intensa actividad sísmica y volcánica, pueden causar un efecto dominó. El temor principal es que California sufra un terremoto devastador, como el que en 1906 destruyó la ciudad de San Francisco: los medios estadounidenses lo llaman el Big One (el Grande)

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) se registraron 53 temblores el pasado domingo en Fiyi, Japón, Bolivia e Indonesia.

A estos se suman otros 16 sismos "significativos" de magnitud 4,5 y mayores, ocurridos el pasado martes en la zona del Anillo de Fuego del Pacífico.

Esa parte del continente, que se extiende hacia el sur en la península de Baja California, en México, se asienta sobre la gran Falla de San Andrés, de 1.300 kilómetros. Es el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico, y su fricción causa grandes movimientos.

En el Cinturón de Fuego, que cubre 40.000 kilómetros (25.000 millas) hay 452 volcanes, más del 75 % de los que existen en el mundo: allí se concentran 9 de cada diez terremotos y 8 de cada 10 de los más terribles. En estos dos días los países afectados fueron Indonesia, Bolivia, Japón y las islas Fiji, además de la costa oeste de los Estados Unidos. Pero la extensión del accidente abarca muchos otros países.

Este cinturón de Fuego abarca a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

"La situación del terremoto en California es más grave de lo que la gente que no es sismóloga podría darse cuenta", sostuvo al respecto al NY Post el profesor de geofísica Richard Aster.

Las palabras del experto calzan con la teoría del llamado "Big One", como está catalogada la posibilidad del sismo de mayor intensidad en la falla de San Andrés.

Sin embargo, no todas las voces son alarmistas. Tras el sismo en Oregon el sismólogo Stephen Hicks llamó a la calma a la población y descartó la posibilidad que el temblor tenga relación con el llamado "anillo de fuego" que existe en el Pacífico.

Los diversos temblores que se han presentado en los últimos días abarcan el de 6,9 y de 5,7 en Venezuela y el de 6,2, ocurrido en Oregón, Estados Unidos.

 

California podría ser devastado por un megaterremoto

Debido a que la costa oeste de EE.UU. se encuentra dentro de esta zona sísmicamente activa, han crecido los temores de que se produzca inminentemente un terremoto de magnitud 9,0, que se tendría lugar en la zona de subducción de Cascadia y sacudiría toda la costa oeste y California en particular, provocando un tsunami y numerosas víctimas mortales.

Anteriormente los expertos ya habían advertido sobre que California está al borde de un potente terremoto capaz de matar a miles de personas.

Así mismo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias señaló que en la falla de Cascadia también está en peligro de ser devastada por un gran tsunami.

El organismo se basa en el megaterremoto que se produjo en esa zona de subducción el 26 de enero de 1700, de magnitud entre 8,7 y 9,2, cuyo posterior tsunami impactó en la costa de Japón.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp