En redes sociales se ha compartido una foto, que enlista los supuestos lugares en donde el lunes bloquearán los dueños de rutas, ante la negativa de aumento al transporte. La autoridad ha sido enfática en que no habrá incremento y que quitará concesiones a quienes participen.
La foto muestra 5 lugares, así como las rutas participantes.
Entre las rutas que supuestamente estarán bloqueando se encuentran: 10, 8, 17, 9, 14, 15, 20, 1, 5, 4, 7, OMSA, CTM, Interescolar, 13, 3, 2, 12, 6, 11, 16, Verdes, Intermunicipal y Casper
Los supuestos puntos del bloqueo serían:
-IMSS de Plan de Ayala
-Paloma de la Paz
-Avenida Vicente Guerrero (antes Gobernadores)
-Buenavista
-El Polvorín
Qué había dicho la autoridad previamente
La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos informa que no se llevará a cabo un paro total del transporte público en la entidad. La dependencia aclara que, a pesar de las amenazas de un grupo de líderes transportistas de la zona metropolitana que han solicitado un incremento en la tarifa del pasaje, el servicio continuará operando con normalidad.
Es importante destacar que las Rutas 4, 9, 10, 19, 20, Generación e Interescolar han expresado su conformidad con la decisión de no aumentar la tarifa, y por ende, seguirán ofreciendo sus servicios sin interrupciones. La misma situación se presenta en la zona oriente y la zona sur de Morelos, donde el transporte público también continuará funcionando normalmente.
La Secretaría de Movilidad y Transporte reitera su compromiso con la estabilidad y continuidad del servicio de transporte público en el estado, y asegura que cualquier cambio en las tarifas será comunicado oportunamente a los usuarios.
Aplicaciones de movilidad como Didi y Uber, así como taxis y empresas privadas de transporte como Pullman, podrían realizar el servicio colectivo en caso de que los transportistas realicen un paro de labores en la zona metropolitana de Morelos el próximo lunes, aseguró la Secretaría de Movilidad y Transporte.
No habrá aumento: Galaz Chacón
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del Gobierno de Morelos, Eduardo Galaz Chacón, informó que en la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo no habrá aumento a la tarifa del servicio de transporte público.
En este sentido, señaló: “Es falso que el Gobierno del estado de Morelos haya hecho un acuerdo con los transportistas para incrementar la tarifa del transporte al final de la presente administración”.
El funcionario estatal explicó que para que se dé un aumento a la tarifa en referencia, que actualmente es de 10 pesos, se debe cumplir con un proceso de alrededor de ocho meses.
“Nunca hubo una promesa de que se iba a incrementar el pasaje, es por eso que estamos determinantes en que no habrá un aumento al mismo”, aseveró.
Galaz Chacón apuntó que la tarifa del transporte público se revisa atendiendo a lo dispuesto por el Artículo 110 de la Ley de Transporte del Estado de Morelos y debe considerar tres aspectos fundamentales: la necesidad y rentabilidad del servicio; el interés público y la capacidad de pago de los usuarios.
Asimismo, ante las amenazas de un grupo de líderes transportistas, que amagan con interrumpir la prestación del servicio de transporte público el próximo lunes, Eduardo Galaz manifestó que dicho servicio está garantizado.
“Ya se cuenta con una convocatoria donde revocaremos las concesiones y daremos permisos temporales por un mes a particulares, taxis ya concesionados, plataformas, particulares y empresas, para que cubran este servicio”, mencionó.
Y agregó que la Ley de Transporte es muy clara, en la Fracción VIII del Artículo 71, señala: “Procede la revocación de las concesiones cuando se altere el orden público o la vialidad, en forma tal que se deje de prestar el servicio de transporte público”.
Finalmente, Eduardo Galaz pidió a la ciudadanía estar tranquila, al reiterar que el Ejecutivo estatal no va a permitir un incremento a la tarifa del transporte público en esta administración y solicitó denunciar cualquier cobro extra a lo ya establecido.
