compartir en:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de vishing en nombre de la institución financiera BBVA Bancomer, ya que los estafadores cambian la técnica argumentando un reembolso en la cuenta del usuario.
Cabe destacar que en el pasado mes de julio, la Comisión Nacional emitió otra alerta en la que se involucra a la misma institución.
Es importante mencionar que, en este caso, llaman al usuario para preguntarle si ya cuenta con el número de folio de un supuesto reembolso autorizado por un seguro de vida que tiene activo en su tarjeta y que no contrató.
Ante ello, la supuesta operadora del Banco argumenta que se está haciendo la cancelación y una bonificación al usuario por tres mil 400 pesos y le solicita la numeración completa de su tarjeta y vigencia, diciendo que, a través de un sistema de seguridad, ella le otorgará los primeros seis dígitos de la tarjeta y si son correctos, el usuario debe proporcionar el resto.
Posteriormente la supuesta operadora otorgará los cuatro primeros números de la tarjeta que aparecen en la parte de atrás y si son correctos, el usuario deberá mencionarle los siguientes tres, para que el sistema continúe abriendo otros campos y seguir con el trámite.
La Condusef hace un llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas.
Por ello, te sugiere tomar en consideración las siguientes recomendaciones para que evites ser víctima de vishing:
Nunca proporciones tu información financiera vía telefónica.
Ten presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos, así que no te dejes engañar.
Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a sula institución financiera.
Si tienes alguna duda llama directamente a la institución bancaria.
Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.