Líderes sociales y ayudantes municipales de Cuernavaca convocan a la población para sumarse al bloqueo en los accesos a la capital del estado, luego de que se han registrado cortes de energía eléctrica en pozos de SAPAC, en la antesala de una inminente crisis de agua generalizada.

De acuerdo con audios que se han difundido en redes sociales, la advertencia es iniciar los bloqueo a partir de la 8:00 de la mañana de este miércoles.

El primer bloqueo iniciaría en la Glorieta de la Paloma de la Paz, en las entradas y salidas de Cuernavaca, así como Buena Vista, la carretera federal México-Cuernavaca, en Santa María y Tres Cruces y la avenida Vicente Guerrero, organizado por los ayudantes del norte de la capital morelense.

Igualmente, cerrarán Domingo Diez, la avenida Emiliano Zapata, avenida Universidad, entre otras vialidades.

¿En qué pozos se ha suspendido la energía?
 

De acuerdo con los ayudantes, la CFE ha cortado la energía eléctrica en los siguientes pozos:

-24 Zona Militar

-Rastro

-Amate

-Pedro de Alvarado

-Bugambilias

-Rancho Cortes Mirador

-Chamilpa 1

-Autopista

-Revolución 1

-Chipitlan 2

-Revolución 2

-Monasterio

 

La razón es que la CFE exige el pago de 9 millones de pesos, pero SAPAC sólo tiene 3 millones, lo cual resulta insuficiente para cubrir los adeudos pendientes que la administración de José Luis Urióstegui no ha podido resolver.

Los líderes sociales indican que el movimiento que se iniciará es para generar presión en las autoridades de Cuernavaca, y que el hecho llegue a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoce Urióstegui abiertamente que es incapaz de solucionar el problema 

Queriendo justificarse, esta noche el alcalde José Luis Urióstegui aceptó que les es imposible cubrir el pago que les exige la CFE. 

 

Se trata del adeudo de diciembre del 2022 y enero del 2023, “esto es consecuencia de muchos temas históricos, SAPAC todavía no llega a un punto de equilibrio entre ingresos y gastos y hace que el mes de diciembre se convierta en un tema de imposibilidad de pago de energía eléctrica”.

Lo que busca es que los pagos sean en parcialidades; ante su falta de voluntad y capacidad para llegar a un acuerdo, está pensando en pedir ayuda tanto al Gobernador Cuauhtémoc Blanco como al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que les resuelva el problema que el ha sido incapaz de solucionar en su mandato.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp