La Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta ante la falsificación de la Aspirina Protect 100 mg., el cual es un medicamento muy utilizado.
Este medicamento falsificado representa un riesgo para la salud de la población, porque se desconocen los ingredientes de fabricación, su manipulación y almacenamiento; no garantiza la seguridad, calidad y eficacia, por lo que se exhortó a la población a suspender el consumo de la Aspirina Protect 100 mg.
A través de un comunicado, Cofepris emitió la alerta sanitaria luego de que el titular del Registro Sanitario notificara sobre el producto falso en la presentación de 28 tabletas y con número de lote BT15UX4.
Autoridades internacionales también detectaron el producto falsificado, pero con el lote BT15GX2, por lo que se lanzó un llamado a todo el país, a evitar el consumo de este fármaco.
En caso de contar con los productos con números de lote antes mencionados, es importante suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir. En caso de haber utilizado Aspirina Protect, con los números de lotes antes mencionados y ha presentado alguna reacción adversa o malestar debe reportarse de manera inmediata al correo farmacovigilancia@ cofepris.gob.mx
En caso de tener información sobre la posible comercialización de los productos falsificados se puede presentar una denuncia sanitaria ante la Cofepris.
La dependencia federal hizo un llamado a las farmacias a adquirir sus productos solo con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario.
