El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria la participación de 22 personas más como observadoras electorales para la jornada de este domingo 1 de junio, en la que se renovarán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Con esta aprobación, el número total de personas acreditadas como observadoras alcanza las 2 mil 170, una cifra que por primera vez supera la barrera de los dos mil participantes en procesos electorales locales. Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, destacó que este registro marca un suceso sin antecedentes.
Entre las personas acreditadas se encuentran estudiantes universitarios, empresarios, integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad y miembros de la sociedad civil en general. Del total, cuatro presentan alguna discapacidad y 34 pertenecen a comunidades indígenas, lo que representa un avance en materia de inclusión y pluralidad dentro del proceso democrático.
Las personas observadoras electorales son ciudadanas y ciudadanos mexicanos facultados legalmente para presenciar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral. También tienen permitido observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, así como el escrutinio y cómputo de los votos.
