Naciones Unidas.- El conflicto en Yemen ha provocado que más de 22 millones de personas necesiten de asistencia humanitaria para subsistir, de las que 8.4 millones se encuentran al borde de la hambruna, de acuerdo con Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, el secretario general adjunto de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, Mark Lowcock, explicó que la situación en Yemen es causa de profunda preocupación, debido a que "los ataques contra la población civil y la infraestructura civil continúan".

El funcionario subrayó que Yemen sigue "luchando contra el hambre generalizada, la desnutrición, el desplazamiento interno, el brote de cólera más grande del mundo, un alarmante brote de difteria y otros desafíos".

En una nota, Lowcock expresó optimismo al resaltar que desde noviembre pasado se han podido reanudar importaciones de alimentos. Yemen importa aproximadamente el 90 por ciento de sus alimentos y casi todo su combustible y medicamentos.

"El flujo constante de estas importaciones es un salvavidas para millones de civiles. Las importaciones comerciales de alimentos son necesarias para mantener los alimentos disponibles y asequibles en los mercados de todo el país", indicó Lowcock.

El funcionario manifestó asimismo que las importaciones de combustible son esenciales para operar generadores en hospitales y centros de salud, así como para alimentar redes de agua y sistemas de saneamiento, entre otras actividades esenciales.

Pese a la apertura de rutas comerciales, Lowcock advirtió que las importaciones por sí solas no serán suficientes para hacer frente a la gran crisis humanitaria en Yemen o para proporcionar una solución sostenible al país.

"Reitero mi llamado a todas las partes en el conflicto para que proporcionen un acceso humanitario incondicional y sostenido, tanto para el personal como para los suministros, en todo el país y sin interferencia", pidió el funcionario.

El representante de la ONU hizo igualmente un llamado a las partes en el conflicto para que cesen las hostilidades y participen de manera significativa con la ONU a fin de lograr un acuerdo político inclusivo y negociado.

Iniciado en marzo de 2015 luego de que una ofensiva internacional liderada por Arabia Saudita atacara a grupos rebeldes houthíes que tomaron parte del gobierno nacional, el conflicto en Yemen ha causado la muerte de al menos 10 mil personas, de acuerdo con la ONU.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp