CUERNAVACA, MORELOS.- Ya es oficial la nueva estructura administrativa de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamor), que disminuyó de dos, a solo uno, los subcomisionados que la conforman.
El ajuste se hizo en respuesta al acuerdo de finales de 2014, por el que el Gobierno del Estado estableció las bases y lineamientos de la restructura de la Administración Pública Estatal, que tuvo el propósito de racionalizar y optimizar los recursos económicos, humanos y materiales.
Desde el primero de enero de 2015, la Coesamor empezó a operar con seis plazas, al suprimir una de las subcomisiones (médica y jurídica), para quedar sólo un subcomisionado, con la correspondiente reasignación de las funciones.
Estaba pendiente que dicho ajuste fuera trasladado al decreto de creación de la Coesamor, lo cual fue atendido por el jefe del Ejecutivo, Graco Ramírez, quien se encargó de  turnar al Congreso la iniciativa de reforma en noviembre del año pasado.
La Comisión de Salud elaboró el dictamen en positivo y lo presentó a votación del pleno el pasado mes de febrero y el decreto de la reforma fue publicado esta semana en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
La enmienda dejó establecido que la Coesamor estará integrada por un comisionado y un subcomisionado, en lugar de los dos que existían hasta antes del año pasado y el acuerdo de austeridad del gobierno estatal, y tal como ya viene operando desde el año anterior.
La reducción administrativa no afecta el trabajo que la Coesamor realiza para garantizar a los ciudadanos su acceso a servicios de salud de la más alta calidad, precisa el decreto.
Cabe recordar que la Coesamor fue creada en septiembre del 2000, como un órgano público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Salud, "con la finalidad de que la población del estado contara con mecanismos que coadyuvaran a solucionar los conflictos suscitados entre usuarios y prestadores de servicios médicos por probables irregularidades en la prestación o negativa de éstos, así como de tutelar el derecho a la protección de la salud (…)". 

Procuran ahorro 
de recursos
En 2014, la Coesamor tuvo un presupuesto de tres millones de pesos, para 2015 aumentó a cuatro, y en 2016 disminuyó a 3.8 millones.
 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp