Como es sabido el planeta tierra cuenta con cuatro océanos, pero recientemente se sumó uno más a la lista: el Océano Austral, lo cual sorprendió a expertos y a muchos amantes de la naturaleza. 

Tras décadas de debate para reconocer el Océano Austral de la Antártida, la National Geographic Society lo ha incluido por fin en la última actualización cartográfica junto a los otros cuatro océanos ya conocidos Índico, Pacífico, Atlántico y Ártico. Esto se debe a que especialistas de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) descubrieron que el agua en esa área es lo suficientemente distinta como para justificar su propia clasificación ecológica.

Es la primera vez que lo incluyen en los mapeos pese a que se sabia de él desde 1915, convirtiéndose asi en el quinto océano de la tierra. Este se localiza en la parte sur del planeta, extendiéndose desde la costa de la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur. A diferencia de los demás océanos, cuya extensión se define a raíz de los continentes que los limitan, el Océano Austral se mantiene en su sitio gracias a la Corriente Circumpolar Antártica, la que más agua transporta en todo el océano.

"Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir", afirma Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Explorador de National Geographic.

La corriente se formó hace 34 millones de años y fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida. En este punto el agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes y contribuye a almacenar carbono en las profundidades marinas e impulsar la cinta transportadora oceánica, además ayuda al flujo de calor que influye en el clima global de forma decisiva.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp