El 90 por ciento de los homicidios que se registran en Morelos son producto de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, así lo informó José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Recordó que a partir del 1 de agosto, cuando detuvieron a Santiago Mazarí, alias “El Carrete”, líder del cártel de “Los Rojos”, se recrudeció el número de asesinatos dolosos.

“Los ciudadanos normales, los que se dedican a hacer su trabajo, no tienen ningún riesgo, los homicidios dolosos son entre bandas de la delincuencia organizada, un 90 por ciento que tiene que ver peleas entre ellos por la lucha de la plaza qué hay en Morelos”, dijo.

Explicó que ante esta situación se establecieron tres bases de operaciones mixtas en las que participará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Policía Federal (PF) y la CES, “trabajaremos en las zonas en las que más delitos se han estado cometiendo como Cuernavaca, Jiutepec y el sur poniente del Estado”.

Aseguró que la rivalidad de los grupos de la delincuencia continúa, no obstante, seguirán trabajando de manera coordinada.

Respecto a los hijos de “El Carrete”, dijo que no existe ninguna denuncia en su contra, que uno de ellos fue detenido hace un años, pero quedó en libertad.

En otro tema, Ortiz Guarneros comentó que se le está brindando protección al ex alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, quien se encuentra hospitalizado en Morelos, “la familia no ha solicitado apoyo para que sea traslado a algún otro sitio”. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
cuernavaca, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp