Cuernavaca, Morelos.- En el Congreso del Estado preparan una iniciativa para limitar el uso de popotes y bolsas de plástico en los establecimientos de la entidad.
La diputada Dalila Morales Sandoval informó que desde hace tiempo han estado trabajando con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), para abordar estudios sobre contaminación con el uso de plásticos.
Indicó que la finalidad de esta iniciativa es coordinarse con los establecimientos para que puedan realizar un costo extra, en caso de que se requieran popotes o bolsas de plástico para los productos que compren los ciudadanos.
Asimismo, resaltó que en un futuro impulsarán el tema de la limitación del uso de unicel, pues también es un material contaminante que tarda muchos años en degradarse.
La legisladora dijo estar convencida que la  aprobación de la iniciativa  para prohibir y regular el uso de plástico en los establecimientos será difícil, sin embargo, aseguró que la ciudadanía organizada se ha pronunciado para evitar el uso de estos materiales.  
Finalmente, destacó que hasta el momento son diez los estados en el país en las que se han aprobado iniciativas para prohibir el uso de plásticos, popotes y artículos desechables.

Respaldan iniciativa
UAEM y Upemor estudian contaminación por uso de plásticos para  integrar la iniciativa para evitar uso de popotes y bolsas plásticas.

"Este es un tema ambiental y estamos previendo que el uso de bolsas de plástico  y popotes tengan un costo extra en los establecimientos, a efecto de que se pueda inhibir el consumo de plásticos.” Dalila Morales, diputada local

Por: José Azcárate
[email protected]