CUERNAVACA, MORELOS.- Es probable que Morelos se vea afectado por el fenómeno de ‘La Niña’, que ocasiona lluvias intensas en verano y escasas en invierno, informó Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Recordó que el año pasado afectó a Morelos el fenómeno de ‘El Niño’, que consiste en menores precipitaciones en verano y más invierno, y para este año los primeros pronosticos apuntaban a que se intensificaría, sin embargo, la última información que ha compartido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que viene en incremento ‘La Niña’.
"En este momento estamos en un periodo de transición, aún no se ha definido, por ahora existe un 50 por ciento de probabilidades de que no se desarrolle ‘El Niño’. Pasando el mes de abril estaremos en mejores condiciones de pronosticar lo que ocurrirá en el temporal de lluvias", dijo.
Reiteró que la transición inestable no permite definir con precisión cuál será el comportamiento de la lluvias en los próximos meses, "de todas maneras hay que estar prevenidos, en el peor escenario las lluvias serán escasas menores a las que se presentaron el año pasado".
La falta de lluvia provocó sequía, que favoreció a la llegada de la plaga del pulgón amarillo y dañó hectáreas de sorgo y maíz en la entidad, lo cual podría suceder si el pronóstico favorece a ‘El Niño’, añadió.
Sea cual sea el temporal que se acerca, aseguró que el Gobierno del Estado se está preparando, junto con la Sagarpa y Sedagro, para la contratación de seguros catastróficos que permitirán cubrir el monto por los daños causados.

El fenómeno climático llamado La Niña
Es parte de un ciclo global conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

El ciclo global tiene dos partes:
Una fase, la  cálida, recibe el nombre de El Niño.
La otra fase, que es la fría, es conocida como La Niña

La Niña:
Hay vientos fuertes desde el oeste, las temperaturas son frías, y es probable que se presenten las sequías. 

Se presentan lluvias en época de verano.

El invierno es más seco, casi no hay precipitaciones.

5 a 7 años es el período en que ocurren estos cambios

2 años con 9 meses, (1998-2001) ha sido el período de mayor duración

Según la NOAA desde 1950 se han presentado 8 fenómenos de La Niña.

1989 año en que se registra en los libros dicho fenómeno

Morelos
Extensión del estado: 4 mil 958 kilómetros cuadrados

9 meses a 3 años
puede durar, según su intensidad, se clasifica en débil, moderado y fuerte.

Es más fuerte mientras menor es su duración, y su mayor impacto en las condiciones meteorológicas se observa en los primeros 6 meses de vida del fenómeno. Se presenta con menos frecuencia que El Niño y se dice que ocurre de cada 3 a 7 años.

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp