Aunque los representantes de los diferentes sectores de la economía, ni autoridades locales, reportaron ayer afectaciones por el bloqueo de la autopista México-Cuernavaca, cientos de ciudadanos encendieron ayer los semáforos rojos en las redes sociales por el grave problema que representan los cada vez más recurrentes bloqueos a vías importantes de comunicación.
En la mayoría de los mensajes que los internautas dejaron en la red social Twitter se quejaron de la aparente pasividad y normalidad con la que las autoridades federales, entre éstas la Guardia Nacional, ven estos hechos.
El bloqueo de ayer lo encabezaron pobladores de San Miguel Topilejo, perteneciente a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 31 de la autopista, en ambos sentidos, por un lapso de más cinco horas, que impidió a miles de automovilistas llegar en el tiempo estimado a su destino.
Los manifestantes dijeron que un grupo de delincuencia organizada se apoderó del monte de la región para talar los árboles de forma clandestina, y el bloqueo fue para exigir a las autoridades que intervengan para frenar el daño ambiental.
Aunque la causa fue legítima, la molestia de los automovilistas fue expresada en miles de comentarios.
“No se vale, hace un calor terrible, hay niños, bebés, en los autos, algún traslado urgente a un hospital, gente enferma, etc., no estoy en contra de que levanten la voz o protesten, pero no así, afectando a tanta gente”, escribió la usuaria @egsval en respuesta a uno de los post con los que Diario de Morelos informó de la situación.
Aunque también hubo comentarios a favor, como el de @leoncitagepe que pidió que también se informara del motivo de la manifestación: “Están en contra de los talamontes, la tale indiscriminada de árboles ha sido excesiva. Y las autoridades no hacen caso. Los que se quejan de los manifestantes, mejor háganlo en contra de las autoridades que no hacen caso”.
En otras cuentas se leyeron mensajes de personas que decidieron cancelar su fin de semana en Morelos debido al bloqueo; y el transporte de pasajeros y de carga sufrió serios retrasos y pérdidas económicas.
Aunque el vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández, indicó que hasta ayer por la tarde, no habían registrado cancelaciones, solo retraso de la llegada de la gente que tenía eventos sociales programados.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
