CUERNAVACA, MORELOS.- El Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) creo el manifiesto de nutrición para una nueva realidad nutricional.
Simón Barquera, director del CINyS, aseguró que una mala alimentación no solo se refiere a los excesos de comida también a la carencia de ella y es un problema que afecta a México y muchos países.
La malnutrición es una nutrición deficiente o desequilibrada consecuencia de una dieta pobre o excesiva. La malnutrición afecta a personas de todo el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de mil 900 millones de personas adultas con sobrepeso y 462 millones con desnutrición.
En México es frecuente encontrar comunidades o familias en las que hay personas con sobrepeso y otras con desnutrición, pero también se han detectado casos de personas con sobrepreso y al mismo tiempo padece carencia de micronutrientes.
Ante los estilos de alimentación que se siguen en la actualidad, Simón Barquera explicó que a pesar de los avances logrados en materia de nutrición, todavía existe personas con severos problemas de desnutrición, mientras que el sobrepeso y la obesidad van en aumento.
El investigador consideró que el manifiesto de nutrición es publicado como una serie de artículos que abordarán la complejidad de tratar la malnutrición a través de atenciones individuales, para ello se necesitan cambios en todos los componentes del sistema alimentario, desde su producción, procesamiento, comercio, distribución, fijación de precios, comercialización, hasta el etiquetado, consumo y desperdició.
Por último, consideró que el diálogo y la comunicación con la industria es indispensable, pero no debe asumirse que su participación en la política pública sea fundamental, ya que los intereses comerciales y económicos representan un potencial conflicto de intereses. i
Alimentación. Comer en exceso o poco afecta a las familias mexicanas, por lo que el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) creo un manifiesto de nutrición.
Foto: Staff / Diario de Morelos
Los hábitos
Una mala alimentación no solo se refiere a los excesos de comida también a la carencia de ella y es un problema que afecta a México.
1,900 millones de personas adultas en el mundo tienen sobrepeso.
462 millones de personas en el mundo tienen desnutrición.Afecta sobrepeso y desnutrición a las familias
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
