CUERNAVACA, MORELOS.- Si bien en el estado de Morelos no se han presentado casos de paludismo desde 1997, pero en varios países sí    circula el virus, autoridades de salud hacen un llamado a la población para mantener las medidas preventivas, principalmente al viajar al extranjero.
El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal registra que en lo que va de este año se han presentado casos de paludismo en Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo y Tabasco.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el paludismo está presente en 91 países y, en 2016, se estima que medio millón de personas falleció a causa de esta enfermedad
En el estado, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) lleva a cabo actividades de entomología, capacitaciones a médicos y enfermeras; así como a agencias de viajes. Asimismo, mantiene acciones de promoción de la salud en campamentos de jornaleros agrícolas y comunidades de riesgo, y búsqueda intencional de casos.
Desde 2007 se estableció el 25 de abril como el "Día Mundial del Paludismo" con la finalidad de eliminar este padecimiento que se transmite por moscos Anopheles.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp