CUERNAVACA, MORELOS.- A más de un mes de que la LIV Legislatura entró en funciones, la presidencia de la Mesa Directiva no ha presentado avances del proceso de entrega-recepción y el plazo para promover acciones contra los ex diputados se está agotando, aseveró ayer la diputada por Morena, Alejandra Flores Espinoza.
La legisladora consideró que el proceso ha sido llevado a cabo por el presidente del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, sin transparencia, porque hasta ayer los diputados de la legislatura desconocían sobre las irregularidades detectadas.
Agregó que en lo individual, tuvo la intención de solicitar un informe al respecto, pero debido a que la opacidad ha sido generalizada, los diputados de Morena decidieron que el requerimiento se hiciera a nombre del grupo parlamentario y están a la espera de lo que el presidente les informe.
La diputada dijo que hay asuntos que deben revisarse con prioridad, como las pensiones que ex diputados otorgaron a sus trabajadores, familiares y amigos, para que el Congreso determine la ruta legal con la que van a ser combatidos los casos en los que se confirme que no tenían la antigüedad laboral que dijeron.
Consideró que este tema debe destrabarse, porque actualmente los pensionados que están en entredicho no están recibiendo pago, pero junto con ellos hay otros que también fueron pensionados o jubilados por la legislatura anterior por derecho y tampoco están disfrutando de su retiro.
Con ello, la diputada de Morena salió en defensa de los intereses de trabajadores de base y de confianza del Congreso que se hallan en ese supuesto.

GUARDA SILENCIO

Por separado el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, enfrenta los problemas jurídicos que le heredó la ex vicepresidenta, Hortencia Figueroa Peralta.
El lunes, la Corte le dio un plazo de tres días hábiles para cumplir sentencias derivadas de las controversias constitucionales que el Poder Judicial promovió contra el Congreso por aprobar pensiones a ex trabajadores y no garantizarle a la institución la solvencia económica para pagarlas.
Sin embargo, ayer el legislador local guardó silencio sobre la estrategia de la legislatura para atender los requerimientos de la Suprema Corte y evitar que el incumplimiento, mantenga a los integrantes de la legislatura en el supuesto de destitución. i
 

Postura. La diputada Alejandra Flores Espinoza dijo que a más de un mes de labor legislativa, no hay avances para castigar las irregularidades detectadas.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp