CUERNAVACA, MORELOS.- La asignación de regidores en los 33 municipios que aprobó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) podría cambiar cuando se resuelvan en definitiva la cascada de recursos de impugnación que promovieron candidatos y partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado.
La reforma al artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos que el Congreso aprobó en 2017 es la causa por la que ahora la elección de autoridades municipales está judicializada, señaló el magistrado presidente, Francisco Hurtado Delgado.
El magistrado informó que al término del plazo legal para que los interesados se inconformaran contra el resultado de la elección y la asignación de autoridades de representación proporcional (diputados y regidores), el pasado lunes, el acumulado de recursos en el Tribunal era de 153 expedientes, la mayoría contra los acuerdos por los que se asignaron las regidurías.
Dijo que por primera vez las autoridades electorales hicieron la distribución de regidores con base en el mismo modelo con el que se asignan diputaciones plurinominales en el Congreso, debido a que los integrantes de la LIII Legislatura así lo establecieron en el artículo 18 del Código.
Esto implicó que se considerara al presidente municipal y al síndico a la hora de calcular la representación de cada integrante del cabildo y que, los partidos que ganaron la elección resultaran sobrerepresentados.

Analizan interpretación
El primero en protestar contra dicho criterio fue Morena, con un Juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano (JDC) contra el acuerdo del Impepac 276/2018 por el que se asignaron regidores en el Ayuntamiento de Tepoztlán.
Francisco Hurtado dijo que actualmente, el aparato jurídico del TEE está haciendo un análisis de la interpretación que el Impepac hizo del artículo 18, para resolver la cascada de JDC que el Tribunal recibió.
Indicó que no es una labor fácil, pues cualquiera que sea el criterio que el TEE decida aplicar para resolver los juicios, ya sea para ratificar los acuerdos del Impepac, o revocarlos, se tocarán derechos de ciudadanos que estarán en su derecho de recurrir ante el Tribunal Electoral Federal.
De ser así, corresponderá a la instancia federal emitir el criterio definitivo sobre la forma en la que deberá atenderse en Morelos la asignación de regidores.

Artículo 18. La asignación de regidurías se sujetará a las siguientes reglas:

Se sumarán los votos de los partidos que hayan obtenido cuando menos el tres por ciento del total de los sufragios emitidos en el municipio correspondiente; el resultado se dividirá entre el número de regidurías por atribuir para obtener un factor porcentual simple de distribución, asignándose a cada partido, en riguroso orden decreciente, tantas regidurías como número de factores alcace hasta completar las regidurías previstas.

Al momento de realizar la asignación de regidurías, el Consejo Estatal observará las disposiciones constitucionales relativas a la sobre y subrepresentación; para ello se deberá observar la misma fórmula establecida para la asignación de diputados por el principio de representación.

Impugnaciones
El acumulado de recursos en el proceso electoral es de 523 desde el inicio del proceso, el 8 de septiembre de 2017.
Después de los comicios del 1 de julio, el acumulado es de 153, hasta el lunes.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]


Loading...