La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió un llamado a la población para extremar precauciones y evitar caer en fraudes, tras recibir durante el primer semestre del año reportes de siete personas defraudadas por una empresa que suplanta a otra.
Carlos Flores Hernández, asesor de educación financiera en CONDUSEF Morelos, informó que las víctimas, cuyas edades van de 18 a 39 años, presentaron una queja luego de ser engañadas por “Apoyo a tu economía S.A. de C.V.”, empresa que se hace pasar por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) “Alcancía Digital”.
Explicó que los montos defraudados fueron desde 6 mil 500 hasta más de 200 mil pesos. Detalló que los afectados recibieron llamadas telefónicas en las que, con el argumento de realizar inversiones, aceptaron acudir a oficinas, firmar contratos y transferir dinero a cuentas bancarias.
Ante esta situación, recomendó prestar atención a señales de alerta y dudar de la identidad de quien realiza la llamada, además de investigar qué tipo de institución supuestamente ofrece el servicio y conocer cuáles son sus atribuciones. “En el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, su objeto social es otorgar créditos, pero no ofrecen instrumentos de inversión”, explicó.
Subrayó que otra medida para identificar fraudes es revisar que los contratos sean legítimos y leer con detalle sus términos y condiciones. También indicó que se debe confirmar el nombre de la empresa que recibirá el dinero, pues si este no coincide con el de la institución que promete el servicio, se trata de una estafa.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar estos hechos ante la Fiscalía General del Estado y dar seguimiento por la vía penal para que las autoridades sancionen a los responsables.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
