La Asociación de Ministerios Públicos, Agentes y ex Agentes del Ministerio Público reconoció que las deficiencias con las que se integran asuntos, principalmente penales, se debe al déficit y a la falta de capacitación de los agentes de investigación.
Ante la problemática que queda de manifiesto ante los jueces, Omar López Ortiz, representante del gremio, dijo que, en su opinión, los ministerios públicos no siquiera deberían de realizar labores de investigación.
Esa es una obligación y facultad de los agentes, pero ante un número insuficiente de estos y la falta de capacitación para que realicen un trabajo más efectivo, que sirva al MP para abundar y sostener la denuncia de un delito, es común ver qué los casos se vengan abajo cuando llegan ante el juez.
“Consideramos que la investigación penal la deben realizar solo los agentes de investigación criminal y no los ministerios públicos; esa es la razón por la que están saturados con tantas carpetas de investigación”, declaró y, abundó, “esto no significa que no hagan falta, también, ministerios públicos, sino que hay que generar una correcta capacitación para los agentes”.
Señaló que la responsable de facilitar la capacitación es la Fiscalía General del Estado, la cual anunció que próximamente van a incorporarse cien nuevos agentes, para apuntalar la investigación criminal, dijo, como parte de los compromisos que el fiscal, Uriel Carmona Gándara, tiene con los ciudadanos de Morelos.
“Estamos seguros que eso va a ayudar a mejorar mucho el trabajo y los resultados”, expresó Omar López.
Señaló que la Asociación que preside trabaja con cuatro ejes rectores que son, la correcta aplicación del Derecho, la homologación salarios de agentes de investigación en activo y jubilados, la capacitación permanente y el trabajo cercano a la gente, con las víctimas del delito directas e indirectas.
"Consideramos que la investigación penal la deben realizar solo los agentes de investigación criminal y no los ministerios públicos.”
