Cuernavaca, MORELOS.- Es el Ayuntamiento de Temixco el que mantiene mayores débitos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con poco más de 67 mil pesos, aunque 50 mil pesos están en convenio de pago, respecto a adeudos por consumo de energía en edificios municipales, lo que hasta el momento ha impedido que la empresa les suspenda el servicio, como sí lo hizo en un par de ocasiones durante la administración municipal 2013-2015.

En lo que respecta a los municipios que mantienen rezagos de pago en lo que fue el primer mes de la presente administración - la suma total de 15 municipios que incurrieron en la falta de pago- se tiene al de Cuernavaca, con 43 mil 358 pesos, en el primer lugar; seguido por Temixco, con 17 mil 58 pesos; Tlayacapan, con 15 mil 545; Miacatlán, con 4 mil 983; y Yautepec, con 4 mil 972, entre los que más le deben a la CFE.

También existen cuentas bajas, pero que quedan registradas entre los municipios deudores con la empresa de suministro eléctrico, entre los que se cuentan al de Tetecala, con 180 pesos; Tepoztlán,con 357; Amacuzac, con 371; Emiliano Zapata, con 566; así como el de Yecapixtla, con 807 pesos.

Lo anterior forma parte de la respuesta a una solicitud de información pública requerida por Diario de Morelos a la CFE, que arrojó como resultado que en el rubro de deudas por alumbrado público, el Ayuntamiento de Xochitepec es quien tiene mayores deudas, con un total de 6.7 millones de pesos.

En lo que se refiere al suministro de energía a los organismos de agua potable y bombeo de Aguas residuales de sus plantas tratadoras, Cuernavaca tiene deudas del orden de los 37.9 millones, entre convenios de pago y rezago; mientras que por energía que deben por uso en sus edificios, Temixco cuenta con débitos del orden de los 67 mil pesos. 

Contexto

Rezagados

Son 15 municipios los que presentan adeudos con corte al 31 de enero de este año por concepto de energía a edificios públicos.

 

Otros

Cuernavaca es el que más debe por bombeo y Xochitepec por alumbrado.

 

67 mil pesos el pasivo que se tiene por energía a edificios

50 mil pesos es el monto por el que se estableció un convenio.

2.6 md es lo que adeuda por concepto de alumbrado público

 

Por Rogelio Ortega

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp