Cuernavaca.- La directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC), Evelia Flores Hernández, informó que al realizar un análisis de cada una de las áreas se encontraron adeudos millonarios durante la administración de Antonio Villalobos Adán.
En conferencia de prensa en el ayuntamiento de Cuernavaca, la funcionaria reveló que son más de mil millones de pesos en deudas que se heredaron de la pasada administración.
Destacó que a 20 días de haber asumido al frente del organismo descentralizado, se realizó un estudio para conocer la situación operativa y financiera.
Se encontró que existe un padrón de 110 mil 867 usuarios, de los cuales, 96 mil 531 están al corriente en sus pagos.
La cartera vencida asciende a 340 millones de pesos, y para la operatividad cuenta con 86 pozos profundos, 12 equipos de extracción, 7 manantiales.
Para la distribución del agua se requiere de un equipo de agua y los que se tiene se descomponen constantemente y la sustitución no es fácil porque no son compatibles, aunado a que el equipo está muy deteriorado.
Evelia Flores informó que el adeudo a proveedores es por más de 119 millones de pesos, mientras que a la CFE se le debe aproximadamente 300 millones de pesos y mensualmente para la operación y suministro de luz es de más de 10 millones de pesos.
Trabajan con planta
Lo anterior, está provocando que actualmente no se tenga energía eléctrica en las oficinas centrales por lo que se utiliza una planta de luz y se tienen que pagar costos elevados por más de 89 mil pesos mensuales.
Se adeudan más de 33 millones de pesos por cuotas y pagos retenidos al Instituto de Crédito y al IMSS más de 44 millones de pesos.
Lo anterior, revela que los adeudos recibidos suman los más de mil millones de pesos.
Por: CARLOS SOBERANES
