compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Por el plagio de un proyecto de restauración para la Catedral de Cuernavaca, representantes de la empresa Arq Res (Arquitectura y Restauración) SA de CV anunciaron que iniciarán acciones legales.
Édgar Merino, arqueólogo, y Moisés Vidal, arquitecto, representantes de esta empresa, denunciaron públicamente al Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y al diputado federal Matías Nazario Quiroz.
Los afectados aseguran que a mediados de 2015 fueron invitados por el Obispo Ramón Castro para la elaboración de un proyecto de restauración para la Catedral de Cuernavaca debido al avanzado estado de deterioro que presenta.
“Empezamos el trabajo y lo metimos a los proyectos de la Cámara de Diputados por un monto de 75 millones de pesos. Contamos con los documentos que avalan que nosotros realizamos todo el procedimiento para la obtención de recursos”, dijo Édgar Merino.
El estudio que realizaron para documentar el deterioro de la Catedral arrojó que existen graves daños en su estructura.
“El proyecto se divide en etapas; primero la impermeabilización de bóvedas y techos, porque es lo que permite proteger las pinturas, frescos y retablos. Después es necesario hacer cambios de los polines del claustro alto y claustro bajo, porque están apolillados y tienen mala instalación eléctrica, que data de 1940. Por último, es necesaria la restauración de los frescos”, explicó el arqueólogo.
Detalló que para mejores resultados usaron un estudio con GPR (radar de penetración), que permitió conocer el estado de conservación y de deterioro por el paso del tiempo, ya que el edificio fue construido en 1526.
Este equipo les permitió conocer que el claustro presenta riesgo de colapso del segundo piso, mientras que la bóveda principal de Catedral tienen una grieta.

Preparan denuncia legal
Indicaron que cuando el trabajo quedó listo lo entregaron al Obispo Ramón Castro, en el entendido que la empresa Arq Res continuaría con el proyecto; sin embargo, recientemente la Diócesis de Cuernavaca dio a conocer que el diputado Matías Nazario había entregado recursos al Obispo para la realizaron la restauración de la Catedral, a través de una empresa poblana.
“Es increíble que en un mes hayan realizado todo este estudio, no es posible, pongo en tela de juicio a cualquier empresa de restauración a hacer el proyecto de cualquier convento o catedral en menos de un mes”, comentó Édgar Merino.
Junto con el arquitecto Moisés Vidal, el arqueólogo aseguró que su proyecto fue plagiado y entregado a una empresa foránea.
“Nos sentimos robados, porque una empresa morelense, con un grupo de trabajadores, presentamos el proyecto, invertimos recursos y tiempo, y así, de la nada anuncian que otra empresa trabajará, cuando a nosotros nunca nos pagaron el costo del trabajo”.
Por esta situación, anunciaron que están recabando información, documentación y entrevista que demuestran que el proyecto que presentaron el Obispo Ramón Castro y el diputado Matías Nazario se lo plagiaron a Arq Res.
“Tenemos la forma de demostrarlo, incluso la imagen de cuando el Obispo nos da su bendición al iniciar los trabajos del proyecto”, detalló el arqueólogo.
Aseguró que en cuanto tengan  la información necesaria emprenderán acciones legales por el plagio de meses de trabajo.

Catedral. Según resultados del levantamiento,  hay riesgo de que colapse el segundo piso.

Juntan pruebas
En este documento, consta la entrega de planos al INAH por parte de la empresa Arq Res, en el que refiere autorización del Obispo para levantamiento arquitectónico.

En la foto, los representantes de la citada empresa en reunión con el Obispo  Ramón Castro, en Catedral

 

"Tenemos la forma de demostrarlo (plagio), incluso la imagen de cuando el Obispo nos da su bendición al iniciar los trabajos del proyecto.” Édgar Merino, arqueólogo

 

Por: Marcela García /  [email protected]