CUERNAVACA, MORELOS.- Las panificadoras tuvieron una buena venta de roscas de reyes gracias a que perdura la tradición popular, pero tuvieron que compartir la ganancia con el comercio informal, que les quitó hasta un 30 por ciento del mercado.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Morelos, Daniel Aguilar Gerardo, denunció que ayer, en el colmo de la competencia desleal y sin ninguna regulación municipal, el comercio informal vendió roscas incluso afuera de las panaderías establecidas.
Agregó que se trata de una competencia que deja en desventaja a los negocios formales que pagan impuestos y enfrentan el aumento de los costos de producción.
Dijo que en los últimos días, proliferaron los negocios callejeros, algunos incluso a bordo de vehículos, con venta de roscas.
Afortunadamente, dijo, la tradición popular mexicana da para todos, pero considera que los panaderos improvisados le quitaron a la industria establecida al menos el 30 por ciento de la venta. Lo anterior, a pesar de que son negocios que no garantizan ni la calidad de los insumos ni las condiciones de higiene con la que debe elaborarse el producto.
“Enfrentamos competencia desleal totalmente, porque la competencia no paga ningún impuesto, muchas veces utilizan materia prima robada, se roban la luz, están en la opacidad, y sus productos los venden 30 ó 40 por ciento más barato que nosotros”, señaló.

Gusto. Lo tradicional es saborear la rosca de Reyes con chocolate, sin embargo, sola también es consumida por chicos y grandes.

"Enfrentamos competencia desleal totalmente, porque la competencia no paga ningún impuesto, muchas veces utilizan materia prima robada, se roban la luz, están en la opacidad.” Daniel Aguilar, presidente de Canainpa

Tradición. Los precios de las roscas oscilaron entr los 150 pesos y rebasaron los 300 pesos, en panaderías de la capital del estado, con ventas durante todo el día.

En México
El Día de Reyes es una de las fechas más importantes para el sector panadero, con cuatro millones de roscas.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...