CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Esaú Mondragón Corrales (PES) señaló que el alcalde de Huitzilac, Antonio Cruz García, pretende deslindarse de su obligación constitucional de brindar a los ciudadanos el servicio de agua potable.

Al dar seguimiento a la queja que vecinos del poblado de Tres Marías presentaron ante el Congreso, el 8 de diciembre, por la falta total del líquido a consecuencia del sismo de septiembre, el legislador indicó que están esperando que el edil asuma que tiene obligación de ayudar a encontrar una solución.

Mondragón Corrales indicó que el alcalde pretende desmarcarse del problema con el argumento de que el servicio de agua potable en el poblado está a cargo de un organismo descentralizado del municipio; sin embargo, la Constitución lo obliga a brindar a la población los servicios públicos municipales básicos, entre ellos el agua potable que, además, está considerado en el mismo ordenamiento como un derecho humano.

Los habitantes de Tres Marías pidieron ayuda al legislador para que interviniera ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y el Ayuntamiento, para que atiendan el grave problema que enfrentan.

En voz del propio administrador del Sistema de Agua Potable, Pascacio García, señalaron que siempre han tenido problemas con el abasto, pero desde el temblor, el desabasto fue total debido a que cableado eléctrico que permitía bombear el agua desde el paraje Huayapa y llevarla a la comunidad, está dañado.

Esaú Mondragón dijo que ya hubo reuniones con los titulares de la CFE y de CEAGUA para ver de qué manera se puede ayudar a la comunidad, pero falta que el presidente municipal se sume para que el problema se resuelva por completo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]