La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzó hoy aquí una reunión sobre el ataque químico en Siria, mientras sus inspectores ya se encuentran en ese país para investigar el uso de armas químicas, pero hasta ahora no tiene acceso al lugar del hecho.

La reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ, que cuenta con 41 miembros de los 192 afiliados, fue convocada tras el ataque con armas químicas del pasado 7 de abril en la ciudad siria de Douma, que dio lugar una semana después a bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria.

Estados Unidos sugirió este lunes que Rusia podría haber ya eliminado las pruebas del uso de armas químicas en Douma, mientras Reino Unido acusó a Moscú de impedir que los inspectores de la organización realicen su investigación.

El enviado estadunidense ante la OPAQ, Kenneth Ward, cree que Rusia ya habría alterado el lugar en que ocurrió el ataque químico en Douma, el cual dejó al menos 70 muertos y unos 500 afectados.

"Entendemos que los rusos podrían haber visitado el lugar del ataque. Nos preocupa que puedan haberlo alterado con la intención de dañar los esfuerzos de la misión de la OPAQ para llevar a cabo una investigación efectiva", dijo.

Rusia, a través de su canciller Serguei Lavrov, ha negado que haya alterado el lugar donde fue el presunto ataque químico, asimismo su embajada en La Haya aseguró que no interferirá en el trabajado de los inspectores de la OPAQ en Siria, además garantizará la seguridad de la misión.

La embajada británica en La Haya denunció poco antes que Siria y Rusia no han autorizado el acceso a Douma de los inspectores de la OPAQ que investigarán y determinarán si se usaron armas químicas en el ataque, si bien no se pronunciarán sobre quién fue el responsable del mismo.

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, aseguró que la delegación de la OPAQ todavía no puede entrar a Douma debido a las consecuenicas del bombardeo del sábado de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones militares sirias en represalia por el ataque químico.

"Rechazamos estas nuevas acusaciones. Se trata de nuevas invenciones de nuestros colegas británicos", dijo a la prensa Riabkov.

Explicó que además los expertos de la OPAQ, que llegaron la semana pasada a Siria, no han recibido aún autorización del departamento de seguridad de las Naciones Unidas para salir con destino a Douma.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron la madrugada del sábado un masivo ataque con misiles contra tres instalaciones –dos al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco- en represalia al uso de armas químicas en la ciudad de Douma, último suburbio rebelde en Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco.

La fuerza tripartita lanzó al menos 103 misiles crucero desde aviones y buques en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y Al Tanaf contra tres instalaciones relacionadas con un supuesto programa clandestino de armas químicas del régimen sirio, pero el sistema aéreo ruso instalado en Siria interceptó 71 cohetes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp