El Ayuntamiento de Cuernavaca y la empresa ecológica pusieron como meta 17 toneladas
Cuernavaca, MORELOS.- Cientos de ciudadanos de Cuernavaca y municipios conurbados, casi todos a bordo de sus autos, llegaron ayer a las inmediaciones de la Alameda ‘Luis Donaldo Colosio’ para deshacerse de forma segura y responsable de sus aparatos electrónicos obsoletos o descompuestos.
Aprovecharon el “Reciclatrón 2021” para decir adiós a sus viejas y estorbosas computadoras, televisiones, grabadoras, ventiladores, lámparas, impresoras, escaners, etcétera.
Al inicio del acopio de “basura” electrónica, las autoridades del municipio de Cuernavaca esperaban recoger unas 17 toneladas y a escasos minutos de que concluyera la jornada, el objetivo estaba a punto de alcanzarse gracias a la buena respuesta que los ciudadanos dieron a la convocatoria, indicó Enrique Tejeda, director de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos.
Este año, como en los dos anteriores, en los que el gobierno capitalino también llevó a cabo la acción ambiental, se contó con el apoyo de la empresa ecológica “The Ewaste Group”.
El funcionario señaló que la jornada se llevó a cabo con protocolo de salud y con personal suficiente para recibir desde el mismo automóvil los artículos que los ciudadanos llevaron para su reciclaje, o confinación final seguro.
“Estos aparatos son altamente tóxicos, tienen metales pesados cancerígenos, nocivos para la salud y, al no existir un lugar dónde depositarlos, la gente los deja en las calles y terminan en los drenajes, provocando taponamientos e inundaciones”, señaló la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable en el banderazo de inicio.
Depositan. Llevaron desde celulares, controles remotos, hasta monitores, cpu, laptops, licuadoras, tenazas, televisores, entre otros.
Para reciclar
Electrodomésticos, equipos y componentes electrónicos y eléctricos serán trasladados a una planta de la empresa para su confinamiento adecuado y posterior reciclaje.
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
