CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez descartó ante alcaldes electos que el Congreso prepare una reforma para quitarles facultades, o que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, aprobada el pasado jueves, invada facultades de los municipios.

El presidente de la Mesa Directiva y la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, Érika García Zaragoza, se reunieron con 22 alcaldes electos para atender la inquietud que les generó la versión no oficial.

De acuerdo con la información que se hizo circular a través de redes sociales y de boca en boca, supuestamente el Congreso quitaría a los alcaldes la facultad de nombrar de manera directa a funcionarios clave en la estructura del Ayuntamiento.

La versión fue desmentida por los diputados en el encuentro con los ediles, en el que Sotelo Martínez dijo que el Poder Legislativo es respetuoso de la autonomía municipal.

Proponer o avalar una modificación al marco jurídico que invada esa autonomía sería un error jurídico grave, que se contrapondría con el artículo 115 de la Constitución federal, abundó.

También descartó que las nuevas facultades que le fueron conferidas al titular de la Oficina de la Gubernatura del Estado, en la Ley Orgánica de la Administración Pública, invadan, o se contrapongan con las decisiones y libre determinación de los municipios.

Será enlace

Los diputados aprobaron, con el decreto de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, agregar seis fracciones al artículo que detalla las atribuciones de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura.

La primera refiere que el titular de la oficia fungirá como enlace institucional para conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los poderes del Estado y de la Unión, con otros estados de la  República y con los ayuntamientos del Estado.

Mientras que la fracción I del artículo 115 de la Constitución indica que “no habrá autoridad intermediaria entre el Ayuntamiento y el gobierno del Estado”, por lo que se generó la polémica.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp