CUERNAVACA, MORELOS.- El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, informó que buscan concretar la instalación de las alertas sísmicas en la entidad, al señalar que la pasada administración sólo tuvo una plática con quienes se encargan de dicho esquema, pero no inició el proyecto.
“No sabemos dónde hayan quedado los recursos si es que existen, o si es que se gestionaron, estamos verificando muchas cosas; yo creo que fue una forma de salir del apremio en ese momento, una circunstancia política. No hay nada, que digan aquí está el recurso, no lo tengo yo, no tengo esa certeza”, indicó.
Expuso que escuchó que había recursos federales para echar a andar en Morelos este sistema de alertamiento, sin embargo, aseveró que no tiene un documento donde se le estipule que ya existían avances, por ello, insistió continuarán buscando los expedientes para determinar qué ocurrió.
Ante esta situación, el martes sostendrán una reunión con personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), a fin de verificar en qué condiciones se encuentra la entidad y poder arrancar con este proyecto, aunque, reconoció que no es nada sencillo, sobre todo por los recursos que deben tener.
“Estamos trabajando en ello y hay manera de que estemos avanzando, ahorita el alertamiento sísmico ya lo tienen algunas instancias como Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), así como Casa Morelos, en la dirección de Protección Civil de Cuernavaca también se tiene un nodo donde se está recibiendo el alertamiento y en la Coordinación Estatal igual”, indicó.
Dijo que este alertamiento funciona a través de antenas y repetidoras que deben colocarse para que se emitan las ondas de un receptor, pero se requieren poner diversos objetos en diferentes puntos de la entidad.

Equipo. El IMTA cuenta con un acelerómetro, que permite conectarse con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

Sólo hubo plática .-  Autoridades de Protección Civil aseguran que la gestión pasada no concretó el proyecto de colocación de alertas.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp