CUERNAVACA, MORELOS.- El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) aceptó, bajo protesta, las propuesta de la rectoría, con lo que se conjura la huelga.
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, comentó que aceptaron el 3.5% de incremento directo al salario, pero bajo protesta.
“Por ser una situación inédita. Nunca nos habían puesto un escenario como el de ahora, siempre habíamos estado un punto abajo de la inflación, pero está vez es una situación que inquieta porque no sabemos exactamente cuál es la observancia de la Federación, si sobre los sindicatos o las universidades”, afirmó el dirigente.
Cortés Montes consideró que los académicos e investigadores son la fortaleza de un país en torno a su desarrollo, y “siendo la décimo mejor universidad del país no nos lo reconocen en términos económicos y de poder generar alternativas”, reclamó.
Dijo que la Rectoría podría generar un salario emergente y digno para los trabajadores que forman generaciones para el desarrollo del país.
Ofrecimiento
Además del 3.5% de aumento directo al salario, se les ofreció aumento en material didáctico y en despensa. Además de atender requerimientos para mejorar las unidades académicas y dotarlos de internet.
El tema de las jubilaciones quedó pendiente, ya que la Federación ofreció 600 millones de pesos, pero nunca llegó el recurso y siguen en espera.
Ahora, una vez que la mayoría votó en contra de la huelga, se redacta el acuerdo y se entrega a las autoridades, para cerrar el tema y continuar con las actividades universitarias.
Conjuran huelga. El secretario general del SITAUAEM señaló que la universidad pasa por una situación que inquieta. Ante ello, aceptaron la propuesta de Rectoría.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
