Como ya lo hemos comentado con anterioridad, la Academia Nacional de Arquitectura, Capitulo Morelos, fue creada por 9 arquitectos notables de la sociedad morelense el 18 de abril de 1988 celebrando su primera sesión local de la Academia Nacional de Arquitectura, acto con el cual quedo fundando el correspondiente “Capitulo Regional Morelos”.

El Capitulo Morelos está próximo a cumplir 30 años de su nacimiento y está representado por su “Código” que significa “Lugar en donde se habla de las casas floridas”, elemento artístico inspirado en el Código Laúd de la cultura Nahua-Mixteca, que representa un “Calli” techado por un árbol florido en forma de “C” que evoca a Cuauhnáuac, y que da sombra a la sede, con el glifo de la palabra, “el verbo”, que alude a las deliberaciones sobre la teoría y las creaciones de la arquitectura, “Las casas floridas”.  

El Capitulo Morelos es principalmente un grupo de trabajo intenso sobre cuestiones del arte de la arquitectura, de quienes se dedican a ella y de todas aquellas actividades relacionadas a la misma.

De acuerdo a sus Estatutos protocolizados, los principales objetivos del Capitulo Morelos son los siguientes:

- Crear, intercambiar y difundir los conceptos, las proposiciones formales y las experiencias profesionales de los miembros del Capitulo y por extensión de todos aquellos que se han dedicado a la Arquitectura y el urbanismo. 

- Reconocer, distinguir y premiar a las personas, trabajos y a las obras sobresalientes en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo del Estado de Morelos.

- Detectar, registrar y promover la conservación, rehabilitación, rescate y el uso conveniente de las obras relevantes de la arquitectura, del patrimonio construido del Estado de Morelos.

- Coadyuvar a crear en la cultura nacional el ámbito apropiado para la arquitectura y el urbanismo, para que las comunidades nacionales y estatales puedan entenderla, apreciarla y realizarla. 

El Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura se integra por Académicos Capitulares, Numerarios y Eméritos. Contando también con la participación de Académicos Honorarios, conformada por aquellas personas Arquitecto o no, que cuente con una calidad y reconocimiento profesional dirigido al progreso y desarrollo de la arquitectura y el urbanismo, de manera directa o por medio de áreas afines, ser un miembro destacado de la sociedad y que a juicio de los miembros del Capítulo, se considere valiosa su presencia y aportaciones.

La integración de los Académicos se ha realizado tomando en consideración la procedencia de su ejercicio profesional, a partir de la docencia, función pública, actividad empresarial, investigación y libre ejercicio de la profesión. 

Los integrantes de esta asociación meritoria se han reunido a lo largo de los últimos 30 años, a compartir y deliberar en más de 392 sesiones ordinarias y extraordinarias, 11 seminarios, 5 premiaciones, 3 reconocimientos y 12 participaciones en otros foros. 

El Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura, se rige a partir de principios y valores humanistas en la búsqueda de aquel mundo que Vasconcelos prefiguro: “Un nuevo mundo inspirado en el amor de todos los hombres y todas las tierras, en el amor a las montañas y los ríos y los árboles y las estrellas” (Vasconcelos 2001, 159) y añadimos: De nuestras casas, nuestras calles, nuestros barrios y nuestros pueblos y ciudades con todo aquello que al animarlos alimentan mamterial y espiritualmente a nuestros niños, jovenes, hombres y mujeres que el tiempo ha madurado.

 

Por: opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp