Cuernavaca, Morelos.-  El Instituto de Educación del Estado de Morelos (IEBEM) inició el proceso de documentación para la aplicación de la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).
La impartición de los exámenes se tiene calendarizados para el 8 y 9 de junio para los estudiantes de sexto de primaria, mientras que el 15 y 16 de junio tocará el turno para los alumnos de tercero de secundaria.
Los maestros de sexto de primaria y tercero de secundaria van a aplicar la evaluación por medio de la documental que se les entregará en los siguientes días para que apliquen los exámenes. Los estudiantes tendrán que responder aproximadamente entre 50 y 100 preguntas.
El proceso de evaluación es semejante al año anterior, donde los docentes van a aplicar el examen para después enviar los documentos a la federación que se encargará de evaluar los resultados para darlos a conocer en el mes de octubre.
Rosalío Marcos Quintero Rosas, director de Planeación Educativa del IEBEM, explicó que los exámenes tienen la finalidad de evaluar a los estudiantes en pensamiento lógico matemático y lectura escrita.
La generalidad de la aplicación de PLANEA está enfocada a la comprensión lectora, los estudiantes tendrán que resolver problemas de matemáticas bajo un esquema de razonamiento y comprensión.
El funcionario dijo que la evaluación es el primer paliativo que se considera para efecto del Servicio Profesional Docente (SPD), además permitirá conocer el aprovechamiento de los alumnos para tener un historial de los comportamientos y valorar el desempeño del docente.

OBJETIVO
Los exámenes tienen la finalidad de evaluar a los estudiantes en pensamiento lógico matemático y lectura escrita.

Mil 778 escuelas serán evaluadas.

35 mil  733 alumnos de sexto año de primaria serán evaluados en el examen PLANEA.

36 mil 643 alumnos de tercero de secundaria serán evaluados en el examen PLANEA.

Por:  CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp