Jantetelco.- En el marco de la conmemoración de los 150 años de su fundación, el Museo Comunitario Mariano Matamoros de Jantetelco reabrió sus puertas con una exposición con el acervo con el que se inauguró este recinto originalmente, el cual fue recientemente conservado y restaurado.

Acto en el que también se recordaron los 210 años del levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros y los 150 años de la representación teatral de la Comedia Histórica del Benemérito de la Patria del Cura Don Mariano Matamoros.

Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura, destacó que este museo es un orgullo para los morelenses, en especial de la zona oriente del estado, ya que además de haber sido el dormitorio del cura Mariano Matamoros recibió también la visita del general Emiliano Zapata.

“Hace 150 años, algunos vecinos del pueblo, decidieron honrar la memoria de Matamoros y escribir una obra de teatro, fruto de la tradición oral que se venía contando de una generación a otra. Así es como nace la Comedia Histórica del Benemérito del Patria del Cura Don Mariano Matamoros, la cual también está cumpliendo 150 años de su primera representación, precisamente en este lugar”, puntualizó.

María Helena González, titular de Museos y Exposiciones de la STyC, precisó que entre las piezas de la muestra está su casaca, el libro de visitas del convento con la firma del General Zapata, así como una antigua virgen de óleo sobre tela.

Sobre el proceso de restauración de las piezas que se exhiben, detalló que éste se hizo coordinadamente con especialistas asesorados y supervisados por el taller de restauración del Centro INAH Morelos, y ahora estarán a la vista de visitantes quienes podrán conocer más sobre los momentos de la historia morelense.

Por: Redacción DDM correo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp