Sin sana distancia, sin guantes, sin cubre boca. Cientos de familias decidieron salir de casa y colmar los pasillos del mercado de pescados y mariscos de La Nueva Viga, en Iztapalapa, pese a la contingencia sanitaria por coronavirus COVID-19 donde se recomienda el aislamiento social y el resguardo voluntario en casa.

No pensábamos encontrar así tanto porque la ciudad ahorita realmente está vacía, pero llegas aquí a Churubusco y no puedes ni caminar entonces realmente lo que se necesita es un poquito de conciencia. ¿Tiene algún tipo de protección?, ¿guantes?. Desafortunadamente no, yo también quiero tapar un error con otro error pero desafortunadamente a veces es la necesidad, nada más”, dijo uno de los clientes.

Muchos defendieron sus compras por la Cuaresma.

Los creyentes, somos, como se dice, tenemos que guardar estos días y no comer carne . Las costumbres se tienen que seguir”, dijo el señor Julián Zárate.

Otros se dijeron escépticos del coronavirus COVID-19.

Dicen que hay enfermos, pero nosotros no los vemos”, señaló el señor Gabriel Gaspar.

Dijo que no ha visto a ningún enfermo, que le dé gracias a Dios porque yo sí tengo gente conocida que está enferma y por ejemplo el primo de una amiga apenas falleció de 37 años precisamente de coronavirus, entonces sí existe. Yo no pensé que pudiera estar así la central, ni en otros años ha estado así, ni en otros años, gente inconsciente”, enfatizó la señora Griselda Martínez.

 

Niños, adultos mayores, personas en riesgo también salieron. Solo algunos utilizaban protección.

Hay muchísima gente y no respetan y no vienen ni cubiertos de la boca”, reiteró la cliente Esther Ruiz.

Entre los comerciantes tampoco se aplicaron medidas sanitarias.

No, es muy difícil, está muy difícil ahorita esto. La gente obviamente que tiene que ver su pescadito”, dijo el comerciante Emilio.

A pesar de la afluencia, aseguraron que no fue lo mismo que en otros Jueves Santo.

Desde las 5 de la mañana he vendido 4 y hay mucha fluidez de gente, pero se llevan de alguna de las dos, de a poquito. De todas maneras tenemos que comer”, dijo la comerciante Maura Santos.

La verdad sí bajaron las ventas, pero tratamos de salir adelante con este problema que a todos nos afecta, tampoco no nos podemos quedar así sin trabajar”, dijo la comerciante Haidé.

Fue hasta la tarde que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Desarrollo Económico, realizaron un operativo en este mercado.

Antes, y con apoyo de la alcaldía Cuauhtémoc también hicieron otro operativo en el antiguo mercado de La Viga, donde retiraron puestos de los comerciantes que hicieron caso omiso al llamado de las autoridades a que los clientes se dispersaran.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp