Cuernavaca, Morelos.- El gobernador Graco Ramírez informó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos ocupa el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a incidencia delictiva.

Lo anterior en marco de la XXXVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) presentó la evaluación que hizo en cuanto a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en el cual Morelos es pionero a nivel nacional.

Ahí, Graco Ramírez destacó: "Estamos en el lugar 14 por delitos, éramos el 1-2; ya estábamos felices porque éramos el tercero y contentos porque éramos el cuarto, pero no hay más ciego que el que no quiere ver, estamos en el 14. Abandonamos los diez primeros lugares en incidencia delictiva".

El resultado, dijo, es parte de la contundencia con la cual las instancias de seguridad han trabajado desde hace cuatro años.

"Aquí está la realidad del esfuerzo que hemos hecho con la sociedad y todos nosotros como gobierno", resaltó, tras escuchar las acciones que el Instituto de la Defensoría Pública, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General han realizado para atender las recomendaciones que emitió el IMCO en torno a la aplicación del Sistema de Justicia Oral.

Así, se resaltó la dignificación del trabajo de los defensores de oficio, la implementación del Plan de Sectorización por Cuadrante por parte de la CES, que ha permitido la disminución de los delitos en las colonias; así como el cambio de Procuraduría a Fiscalía General del Estado.

"Hemos generado una serie de mejoras, buscando el ideal de que se aplique la ley, y quien se responsable pueda ser sometido", apuntó Graco Ramírez.

En tanto, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció la apertura de Morelos a la evaluación, ya que esto habla, sostuvo, de la transparencia por parte del gobernador Graco Ramírez y su equipo.

Además de que gracias a esta evaluación pudieron conocer algunas fortalezas de Morelos, las cuales lo tienen hoy como ejemplo nacional, de manera específica se refirió al incremento de la garantía de las evidencias, incremento en las pruebas realizas en investigación de los delitos de homicidio y robo especialmente a través de criminalística de campo, fotografía y química forense.

"Esos son grandes indicadores que tenemos que explotar y buscar implementar en otras entidades federativas", señaló.

Finalmente, Juan Pardinas Carpizo, director general del IMCO, agradeció a Graco Ramírez la colaboración para llevar a cabo el estudio de la implementación del Sistema de Justicia Oral, porque aportó elementos para enfrentar los problemas de la construcción institucional de este sistema.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp