Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que conmemora la larga historia de lucha y sacrificio para conseguir los derechos de las mujeres. 
El origen de esta conmemoración se remonta al  8 de marzo de 1857 cuando las trabajadoras textiles organizaron una huelga, en la que exigían salarios más justos y condiciones laborales más humanas, sin embargo al alzar la voz fueron detenidas por elementos policiacos de Nueva York, fue entonces que dos años después de este suceso decidieron crear el primer sindicato para pelear por sus derechos y fue hasta 51 años después, el 8 de marzo de 1908 alrededor de 15,000 mujeres salieron a las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, la prohibición del trabajo infantil y el derecho al voto. 
El lema que usaron para esta lucha fue “queremos pan y también rosas”, lo que significaba que las obreras pedían pan, es decir salarios justos y rosas, condiciones de trabajo dignas. 
Ya que si bien era sabido que las condiciones de trabajo en esos tiempos no eran las mejores, las desigualdades en el segmento femenino en el sector eran notorias, los salarios de las mujeres podían llegar a ser más bajos que la mitad del salario de los hombres, esto sin ninguna justificación y solo por el simple hecho de ser mujeres. 

En 1911 sucedió una terrible tragedia que marcaría la historia de esta lucha, ya que más de 100 trabajadoras textiles perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York, esta fábrica estaba especializada en la confección de blusas color morado, color que llenó el cielo de Nueva York el día del incendio.
El incendio comenzó a media tarde y las llamas se propagaron rápidamente por un lugar lleno de material inflamable, además de que la nula conservación de los equipos de seguridad favorecieron la propagación del incendio, una de las puertas de evacuación se encontraba completamente cerrada para de esta manera evitar que las trabajadoras se tomaran descansos no permitidos, robos de material y el acceso de sindicalistas. Los dueños de las fábricas quienes eran conocidos por sus prácticas extremadamente abusivas de trabajo y la falta de consideración por los derechos y bienestar de las trabajadoras fueron sometidos a juicios hasta un año después. 
En los años siguientes a esta tragedia, se aprobaron decenas de normas que regulaban las condiciones de seguridad en el trabajo, además de que contribuyó al crecimiento del Sindicato Internacional de las Mujeres Trabajadoras Textiles. 
A pesar de los avances en materia de seguridad la lucha por los derechos de las trabajadoras textiles sufrió de más episodios, desafortunadamente muchos de ellos eran violentos. 
 
Este día recordamos con mucho respeto, la determinación de todas las mujeres que han peleado por nuestros derechos, las que han sufrido algún tipo de violencia o han sido asesinadas. 

Recordemos que el día de la mujer no se celebra, se conmemora.

 

@diariodemorelosoficial Hoy conmemoramos el día internacional de la mujer #8m #diadelamujer ♬ Chill Vibes - Tollan Kim

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp