Una imagen vale más que mil palabras, pero una excelente representación puede valer más que eso.

Una buena o mala presentación puede significar el éxito o el fracaso de tu proyecto. Los elementos visuales son excelentes herramientas para que el mensaje que quieras comunicar sea claro y objetivo. Te daremos algunos ejemplos de cómo usar un video, una fotografía, una gráfica o un diagrama de Venn, entre otras, para garantizar una presentación exitosa.

 

El objetivo de una presentación es lograr comunicar un mensaje, es decir, se hace uso del arte de la retórica para lograr persuadir al otro. Puede ser desde un trabajo escolar, un proyecto de impacto social, una presentación laboral o la creación de una aplicación o software.

¿Qué es un elemento visual?

Un elemento visual forma parte del lenguaje plástico visual, este tipo de lenguajes muy utilizado en la enseñanza didáctica y la acción retórica. Es un sistema de comunicación para transmitir mensajes que utilizan imágenes y se constituye de elementos como colores, líneas, volumen, formas, texturas, etc. Transmiten ideas complejas, sensaciones y emociones que nuestro interlocutor puede abstraer sencillamente.

 

Por ejemplo, cuando dejamos a interpretaciones personales un concepto o idea, dependiendo del contexto social-cultural de cada uno, se interpreta de distinta forma. Cuando hablamos de un perro, todos imaginamos un perro de cierta raza, con ciertos colores; sin embargo, cuando presentamos la siguiente imagen a nuestra audiencia, todos emparejamos y tenemos la misma referencia de un perro.

 

¿Cómo es entonces que podemos y debemos usar los elementos visuales para comunicarnos en nuestras presentaciones? Los elementos visuales son símbolos y signos con propiedades únicas. Debemos de comprender que lo que plasmamos en la imagen será interpretado y dotado de significados, por lo que debemos de usar las imágenes estratégicamente para su lectura.

Aprendizaje visual

Los elementos visuales forman parte del código del lenguaje visual que se utiliza como estrategia de aprendizaje. El alumno o el docente utilizan este código como herramienta didáctica dentro y fuera del aula. Cuando el otro logra interpretar esta serie de signos y símbolos de manera sencilla y clara, se habrá adquirido un nuevo conocimiento.

 

El aprendizaje visual se ayuda de herramientas como organizadores gráficos, como mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas, líneas del tiempo, etc., y por último de imágenes que ejemplifican nuestra idea o concepto.

 

Estas herramientas poseen las propiedades de generar un impacto directo en el razonamiento lógico-conceptual de los interlocutores. Por lo que si necesitas expresar un tema que requiera de una explicación compleja, organizada y lógica, tu mejor opción es optar por un organizador gráfico.

Tipos de elementos visuales y su uso

Organizadores gráficos

Como ya hemos venido señalando, los organizadores gráficos son una herramienta de organización visual. Son los más recomendables a la hora de presentar teorías, el desarrollo de un sistema, mapas de navegación y todo aquel concepto que requiera de señalar y organizar pasos, distribuir, hacer conexiones y analizar interacciones.

 

1. Mapa mental

 

El mapa mental representa un grupo de ideas y cómo se relacionan entre sí. Parte de una idea central y las ideas secundarias se colocan alrededor. Este tipo de mapa es ideal para ejemplificar una lluvia de ideas, conceptos básicos que no requieren mostrar un proceso rígido.

2. Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales representan ideas con conceptos complejos y cuya relación necesita de un grado de organización bien definido y claro. Las ideas principales y secundarias se colocan de manera jerarquizada y se pueden señalar con flechas, direcciones e incluso colores diferentes.

 

Este tipo de mapas son ideales para representar procesos, cualquier tipo de proceso, pueden ser desde el diseño de un software, una aplicación, un sistema, la organización y producción de una maquinaria hasta la representación gráfica de la organización de una empresa.

 

3. Diagrama de venn

Un diagrama de venn es la representación gráfica de la unión o interacción entre dos o más conjuntos.  Estos conjuntos representan información obtenida que necesita ser catalogada y así poder analizar los patrones o características que tienen en común conjuntos diferentes.

 

Este tipo de representación es ideal para representar teoría de conjunto, inclusiones y disyunciones de datos. Es una de las formas más claras de representar datos de forma objetiva. Puedes utilizar una plantilla de diagrama de Venn para comenzar rápido con la representación, no sólo te ahorrará tiempo sino que también ayudará a agilizar el proceso.

4. Gráficas

Las gráficas, como su nombre lo indican, grafican datos, información previamente obtenida cuya organización y representación visual ayudan a hacer análisis muy rápidos. Casi al instante de observar las cifras se puede tener un diagnóstico previo de cómo se comportaron los datos comparando tamaño, color y forma.

 

Son una de las herramientas más básicas y sencillas que se tienen al alcance para hacer análisis de información y presentarla para generar un impacto más importante. Se pueden representar con barras, líneas, bloques y círculos.

 

Ejemplos tangibles

Otros elementos visuales muy importantes para nuestras presentaciones son las ejemplificaciones. Si bien nuestros organizadores gráficos nos ayudan a mostrar datos e información para sustentar la parte teórica de nuestra presentación, las imágenes ejemplificando las ideas o conceptos ayudan a darle significado real a las ideas.

1.  Fotografías y videos

 

Se prestan a representar elementos reales y tangibles, sirven como pruebas reales de algún suceso, objeto, etc. Pueden ser creativos u objetivos dependiendo del uso que se les quiera dar y el contexto en que se muestran, se deben de acompañar de una justificación.

2. Memes

Tal vez te pueda sonar raro añadir este tipo de materiales, pero son los memes símbolos que representan situaciones o sentimientos muy concretos. Debido a su contexto, y carga epistémica, muchos de nosotros podemos entender un concepto más rápido con un meme que con una foto o video. Claro, su uso debe estar justificado y deben de hacer sentido con nuestro público.

 

Ahora ya conoces un poco más de los elementos visuales que puedes utilizar para tus próximas presentaciones, Claro, puedes utilizar todos o solo un elemento visual, todo dependerá de los objetivos de tu proyecto o idea, a quién va dirigido, sí es digital, análogo, etc. Elige cuidadosamente, pues todos los elementos de una presentación son importantes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp