Por más de 50 años, una tortería del norte de la CDMX ofrecía 2,500 pesos a quien pudiera acabarse su gigantesca torta cubana. Este año subieron la recompensa a 3 mil pesos.

Se trata de Tortas Don Juan, un local ubicado en la calle San Andrés de La Sierra 59, muy cerca de La Villa. ¿Pero en qué consiste el famoso ‘Reto de la Cubana’.

Simple.

Para llevarte el gran premio, tienes que pedir su infame Cubana, una barbaridad de 3 kilos de ingredientes que incluye “pierna española, jamón, salchicha, chorizo, huevo, queso de puerco, queso amarillo, paté, milanesa, pierna horneada, pastor de pollo, aguacate, jitomate, cebolla, picante al gusto y mayonesa.”

Una vez que tengas tu torta en la mesa, tienes media hora para acabártela. Eso sí, alguno de los encargados se encargara de grabarte, no solo para asegurarse de que no haya alguna maniobra ilegal de parte del comensal, también para compartir los mejores videos en su página de Facebook.

Por varias décadas, el ‘Reto de la Cubana’ parecía un desafío imposible, hasta que el 18 de agosto de 2018, un joven delgado originario de Oaxaca llegó a la Ciudad de México, solo para aceptar el reto.

 

 

Así lo relató Julio Rodríguez :

Nos dijo “vi el reto de la torta por internet y vine a ver si podía”. Lo grabamos nada más por no dejar, porque grabamos a todos los que hacen el reto, pero no creíamos que pudiera. Pero luego cuando vimos que más o menos en 7 minutos ya se había terminado la mitad de la torta, entonces vimos que la cosa iba en serio.

El participante no solo se llevó los 2,500 pesos en efectivo, tampoco tuvo que pagar la ‘cubana’, la cual tiene un precio de 250 pesos. Ha sido el primer y único ganador.

Aunque una de las tortas cubanas de Don Juan es suficiente para alimentar a una familia por un par de días, el establecimiento ofrece otras opciones, entre las que figuran ‘las abominables’.