Siguenos en
    Redes Sociales

Sí al toreo; no al circo

Disposición. El uso de animales en circos y peleas estará prohibido en el estado, de acuerdo con disposiciones de la Legislatura, una vez que se hagan oficiales.

CUERNAVACA, MORELOS.- Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente abortaron la propuesta de prohibir las corridas de toros en Morelos.
La comisión que encabeza la diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Griselda Rodríguez Gutiérrez, aprobó a medias la reforma a la Ley Estatal de Fauna para proteger a los animales.
La iniciativa original, presentada por el diputado del PSD, Roberto Yáñez Moreno, durante el primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura –septiembre-diciembre de 2012-, propuso prohibir el uso de animales en circos, en cualquier tipo de pelea –excepto gallos-, y las corridas de toros.
La propuesta fue respaldada por el diputado del PRD, Jordi Messeguer Gally, y respondió a la queja generalizada de las asociaciones civiles protectoras de los animales en el estado.
La comisión mantuvo congelada la iniciativa debido a la falta de consenso entre los diputados a favor de la prohibición de la fiesta brava, y de los que estaban en contra, entre estos la misma presidenta de la comisión, Griselda Rodríguez, quien incluso es aficionada a los toros.
Tras la presión social y debido a que es uno de los pocos temas atendidos por la Comisión de Medio Ambiente, sus integrantes finalmente elaboraron un dictamen que ya fue presentado de primera lectura y quedó de segunda en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, debido a que se canceló.
El diputado Jordi Messeguer informó que el dictamen de la iniciativa sólo prohíbe el uso de animales en circos y peleas, y se decidió no entrar en polémica con la fiesta brava, después de que esta actividad fue considerada un rasgo cultural.
El presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, ordenó que los temas que quedaron pendientes de votación en la última sesión ordinaria del periodo pasado, serán abordados en la primera del que iniciará el próximo 1 de febrero, entre ellos la reforma  a la Ley Estatal de Fauna.

Razón

No prosperó
La medida de vetar las corridas de toros no pasó, por considerarse un rasgo cultural.

Pendientes
El 1 de febrero volverán a retomar lo que quedó en el tintero. 


COMENTARIOS