Siguenos en
    Redes Sociales

Llaman a proteger a niños

Cuernavaca, Morelos.- La investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Elisa Hidalgo Solórzano, aseguró que la protección que pueden darles a los ocupantes es el uso de un sistema de retención, “no previene el hecho de que ocurra el choque, lo que evita es que el niño sufra lesiones graves o que muera a temprana edad”.
Indicó que la idea de la investigación es para demostrar la importancia que tiene el uso de las sillas y documentar los casos.
Subrayó que la falta de una silla de seguridad en los vehículos para los menores de edad, expone más la integridad física de los niños, ya que “se golpea con las partes del auto u otros cuerpos que viajen en el mismo”.
A nivel internacional, las normas establecen que la estatura mínima para viajar en el asiento delantero es de 1.45 metros.
La investigadora del INSP señaló que falta de información a los padres mexicanos, pues no tienen claridad de los riesgos que existen para sus hijos.
“Tendría que ser más centrada la información hacia los padres, para que ellos, asuman la actitud preventiva de llevar a los hijos con sistemas de seguridad, esto tiene que ver con el desconocimiento y porque piensan que nunca les va a pasar”, expresó.
Por último, la investigadora sobre el tema de seguridad vial infantil reconoció la importancia que tiene una legislación basada en la evidencia, porque existen muchos estudios y datos a nivel nacional de accidentes, de la gente que está muriendo en México y los automovilistas siguen sin tomar en cuenta las recomendaciones de la autoridad para prevenir más muertes.

Las cifras son contundentes
La principal causa de muerte de los niños de 0 a 4 años, y de 5 a 9 años son los percances de transito.

8%
de usan sistema de retención en Cuernavaca.
1.45
mts es la estatura para viajar en el asiento delantero.
17 mil
personas lesionadas  en accidentes de tránsito.


COMENTARIOS