A pesar de la alta demanda de visitantes en Chiapas, cuatro zonas arqueológicas permanecen cerradas, siendo tres de ellas debido al elevado índice de inseguridad y una por conflictos de tierras, lo que ha llevado a las empresas turísticas a dejar de ofertarlas y a modificar las rutas de sus paquetes.
La Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas ha informado que las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, ubicadas en la región de la selva lacandona, se encuentran cerradas debido al alto índice de inseguridad. En el municipio de Frontera Comalapa, las zonas arqueológicas El Lagartero y Lagos de Colón permanecen cerradas debido a la disputa territorial entre grupos del crimen organizado.
Por otro lado, la zona arqueológica de Toniná está cerrada debido a un conflicto de tierras. El propietario del Rancho San Antonio, donde se ubica la zona arqueológica, ha decidido cerrar el acceso a turistas hasta que la propiedad pase a manos del INAH. Hasta el momento, el INAH no ha presentado una oferta de compra que sea aceptable para el propietario.
Las agencias de viajes turísticos han señalado que la presencia del crimen organizado impide ofertar las zonas arqueológicas que cada año registran una alta demanda de visitantes. "No podemos arriesgar a los turistas", mencionó una fuente del sector, agregando que las zonas permanecerán cerradas hasta que se restablezca la seguridad en esas regiones.
En diciembre del año pasado, los visitantes que intentaron recorrer las zonas arqueológicas de Bonampak, Yaxchilán y Toniná se les negó la visita debido a la situación que prevalece en esas regiones. Dos de estos casos son por la presencia de la delincuencia, y el tercer caso se relaciona con el conflicto de tierras.
La única zona arqueológica que permanece abierta al público en Chiapas es Palenque, la cual ha recibido una mayor promoción, permitiendo así la afluencia constante de visitantes, según la información proporcionada por la delegación del INAH.
Es una gran tristeza que debido a la inseguridad que reina en algunas regiones de #Chiapas, en la actualidad sea peligroso visitar algunas de las zonas arqueológicas más impactantes y relevantes de nuestro país, me refiero principalmente a Yaxchilán y a Bonampak. Llegando a la… https://t.co/zmb0io7VPk pic.twitter.com/M9cQVZq8Qf
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) January 25, 2024
