“PreB” es una aplicación diseñada por un grupo de investigadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), para orientar a los adolescentes de Morelos y ofrecer atención de manera personalizada en salud reproductiva para los jóvenes.
La aplicación desarrollada en el 2016 y 2018 con el objetivo de reducir los embarazos en adolescentes y responder de la mejor manera a las necesidades de información sobre salud reproductiva en adolescentes de 15 a 19 años de edad.
La aplicación incluye herramientas para ayudar a conocer el cuerpo humano, métodos anticonceptivos, orientación en momentos difíciles de la vida, información y entretenimiento.
Los jóvenes por medio de la aplicación pueden ir a la opción “chat de ayuda” escribir un texto con cualquier duda sobre sexualidad las 24 horas del día y es respondida de manera privada y confidencial por un asesor especializado en consejería reproductiva. Cuenta también con una biblioteca para temas como la autoestima, vida en pareja, alternativas de vida, métodos anticonceptivos y más noticias como sustancias ilegales.
El diseño de la aplicación fue creado con colores e incluyeron emojis para que la comunicación con los adolescentes fuera más fácil
La plataforma estuvo a prueba con los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos y en sus resultados reflejaron que se redujo casi una tercera parte en los grupos de estudio y control.
De acuerdo con el Instituto de Salud Pública: “la evidencia científica y el acceso a la información sobre prevención de embarazos fue primordial para disminuir los riesgos de embarazos entre adolescentes”.
¿Cómo puedo usarla?
- Primero tienes que descargar la aplicación “preB”.
- Entras a registro y te pedirá tus datos personales.
- Una vez que la utilices puedes hacer preguntas de todo tipo.
