CUERNAVACA, MORELOS.- Para proteger el interés superior de niños, niñas y adolescentes del sistema educativo estatal, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tiene un “Manual para la atención de casos de violencia sexual”.
En éste son descritos los aspectos de abuso sexual infantil y sirve para orientar a docentes de educación básica, acerca de la protección, atención y cuidado de niños y niñas que pueden ser víctimas de dicha forma de violencia.
En él son enlistados puntos que señalan cómo afecta la violencia sexual a un menor, pues puede haber daño físico y psicológico, así como embarazo temprano no deseado.
Detalla los tipos de delitos sexuales, entre ellos, hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación. También muestra otras formas de violencia sexual sin que haya contacto físico, como exhibicionismo.
En el manual es descrito el mecanismo de persuasión del agresor hacia la víctima de violencia, como chantaje emocional, complicidad, confusión y amenaza.
También, indicadores para detectar violencia sexual en niños y adolescentes, como marcas en el cuerpo, enfermedades de transmisión sexual, actitud defensiva y cambio de conducta.

Muchos menores de edad sufren en silencio violencia sexual, que no necesariamente es física, por lo cual preparan a profesores para detectar dicha situación.

Puede ser descargado
Dicho manual fue distribuido en los planteles de nivel básico ubicados en Morelos; además, está disponible en la página web del IEBEM: www.iebem.morelos.gob.mx.

¿Sabías que...?
En el manual indican las formas como el cuerpo docente puede ayudar a detectar un caso de violencia sexual infantil, el protocolo de atención y las instancias a las cuales puede vincular al menor y su familia.

 

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp