El Xoloescuincle o Xoloitzcuintle es un perro oriundo de México, tiene una gran relación con la cultura, tradiciones y costumbres del país. Desde la época prehipánica han sido venerados, pues se cree estos bellos animales eran guardianes de los espíritus que se dirigen al Mictlán.

Este can de carácter noble y de origen ancentral era el compañero preferido de los mexicas, y desde la Colonia ha enfrentado diversos problemas estando a punto de desaparecer.

xoloes.jpg

La función más importante que se creía cumplían los Xoloitzcuintles, era la de ayudar a pasar a las almas por un profundo y caudaloso rio que atraviesa la tierra de los muertos. Su nombre proviene del náhuatl y se descompone en xólotl que significa esclavo, extraño o deforme e itzcuintli que quiere decir perro.

Para continuar te enlistamos algunos datos de este animalito prehispánico:

1.- Es endémico del continente americano, principalmente de México. De acuerdo con los distintos fósiles encontrados del Xoloescuincle, se cree que su existencia data de hace aproximadamente 1300 años.

2.- En 2016, el Xoloitzcuintle fue declarado Patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México.

3.-  Debido a que los xoloescuincles carecen de pelo, este es compensado con su alta temperatura corporal. Por ello es que, casi siempre, tienen la lengua fuera del hocico pues eso hace que se refresquen.

4.- En la actualidad, este perrito es clasificado de dos formas. La primera es por la talla, pues según el estándar oficial de la Federación Canófila Mexicana, existen tres tallas: la estándar -entre 45 y 60 cm-, la intermedia -entre 35 y 45 cm- y la miniatura -no más de 35 cm. La segunda es de acuerdo a si tiene pelo o no.

5.- Su esperanza de vida va de los 12 a los 14 años y al ser una especie antigua, es difícil que presenten problemas de salud congénitos como otras razas.

xoloitzcuintle-act-m_0.jpg

Leyenda del Xoloescuincle

Un dato interesante es que este increíble animal tiene su propia leyenda, que seguramente has escuchado en estas fechas de Día de Muertos. Aqui te la contamos:

El Dios Xolotl creó al Xoloitzcuintle de una astilla del Hueso de la Vida, del cual se creó la vida existente,  para dárselo como obsequio al hombre y le explicó que en vida debía cuidar muy bien de su perro porque el día en que el hombre muriera, el Xoloitzcuintle se encargaría de guiar su alma a través del Mictlán, el lugar de los muertos. Por esta razón eran sacrificados y enterrados en las tumbas.

Si la persona en vida había tratado mal a los animales, especialmente a los perros, el Xolo se negaría a ayudarlo a pasar, por lo cual vagaría y no sería capaz de pasar.  Sin embargo si la persona había tratado bien a los perros cuando se encontraba con vida, el Xolo gustoso, tomaría el alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado. 

La tradición mexica del Xolo cuenta que si este es color negro, no podrá llevar a las almas del otro lado del río, pues su color indica que él ya se ha sumergido en el río y ha guiado ya a suficientes almas a su destino. De igual forma, si el Xolo es blanco o de color muy claro, tampoco podría atravesar el rio, pues eso significa que es muy joven y aún no ha podido alcanzar la madurez para lograrlo. Solamente cuando son de un color gris jaspeado, podrá llevar a cabo esta importante tarea.

Actualmente se sigue con la creencia que son los guías natos de las almas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp