Cuautla, Morelos.- En el histórico panteón municipal de Cuautla se llevó a cabo la Jornada de Mantenimiento, Poda Moderada y Dirigida de las Especies Arbóreas, por parte de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, en colaboración con el Departamento de Parques y Jardines y la Dirección de Panteones.
120 mil árboles dentro del predio
Lo anterior, con el propósito de impulsar el rescate de este emblemático monumento histórico y de convertirlo en un atractivo turístico, señaló el titular de la Dirección de Protección Ambiental, Raúl Hernández Rivera, quien explicó que los panteones son un valioso patrimonio histórico y cultural.
“Hay sepulturas emblemáticas con un importante valor histórico, como la del general Emiliano Zapata Salazar”, al señalar que debido al Decreto por el que se declara Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Cuautla, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 29 de noviembre de 2012.
En entrevista, el funcionario municipal aseguró que tiene aproximadamente 20 años que no se hacía un trabajo de poda moderada y dirigida de las especies arbóreas del panteón, lo que, destacó: “Debemos de preservar y mantener”.
La asesora técnico ambiental de la Dirección de Protección Ambiantal, Anayeli Mendoza, informó que a la par de esta jornada se inició un Censo de los Individuos Arbóreos en el camposanto, que consistió en cuantificar el número de árboles, así como levantar otros datos importantes como el diámetro de su tallo y altura.
Reveló que terminó el Censo en el que se cuantificó una población de 120 individuos arbóreos, entre los que predominan el cacaloxuchitl, la pingüica y la jacaranda, que está entre los seres más grandes y longevos de la población.
“También tenemos algunas especies de palma real que sobrepasan los 12 metros de altura, y hay una especie de cabellito”, añadió i
Podan árboles después de 20 años
Histórico. Se encuentra en este panteón la tumba del General Emiliano Zapata.
Foto:Especial / Diario de MorelosEspecies
En el panteón de Cuautla hay cabellito, palma real, jacaranda, pingüica y cacaloxuchitl.
Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
