CUERNAVACA, MORELOS.- El INE prepara la recepción del voto de las presas sin sentencia, recluidas en penal federal femenil, localizado en Coatlán del Río.
La vocal ejecutiva de la institución en Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, informó que se tratará de una prueba piloto en todos los penales federales, pero los sufragios que las y los reclusos emitan sí serán sumados al cómputo del proceso de elección de diputados federales.
Será el cumplimiento de la sentencia que la Sala Superior del TEPJF emitió en 2018 sobre el juicio de protección de los derechos del ciudadano que un recluso sin sentencia promovió, y a quien la autoridad electoral le dio la razón de tener derecho a votar en virtud de que, al estar sin sentencia, no estaba suspendido de sus derechos políticos electorales.
La prueba piloto aplicará en los centros federales de reinserción social de Michoacán, Sonora, Guanajuato, Chiapas y Morelos.
El de Morelos fue elegido porque es el único femenil en el país, puntualizó, al agregar que actualmente el INE ya levantó el padrón de internas que manifestaron su deseo de participar y que se inscribieron en la lista nominal de personas en prisión preventiva.
Esta población podrá emitir su voto de forma anticipada al 6 de junio, los días 17, 18 y 19 de mayo.
La Junta Local revisará a qué entidad federativa corresponden y serán remitidos para que formen parte de los cómputos finales, señaló Díaz de León.
Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
