Por lo pronto, el rector de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, informó que a partir del lunes 18 de octubre, paulatinamente se irá regresando a las clases presenciales, conforme se cumplan los protocolos de sanidad. Asimismo, informó que  los alumnos de los centros de investigación serán los primeros, por lo que rechazó cualquier tipo de contagio, porque no será masivo el regreso.

Al ser gradual la presencia, nuevamente, de la comunidad universitaria en las instalaciones de la máxima casa de estudios en el estado, se podrá tener un control para garantizar la seguridad de todos aquellos que vayan reintegrándose a salones y laboratorios.

Con gran responsabilidad, el rector aclaró que se hará de acuerdo con los alumnos, igual que siempre de común acuerdo, con los directores y docentes de la casa de estudios, lo que sin duda es una buena noticia para nosotros los universitarios. ¿No cree usted?

Otra buena noticia, ésta para el sector empresarial, la dio el diputado Ángel Adame Jiménez, del Partido Acción Nacional en el Congreso de Morelos, al señalar que en el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022 se buscará destinar un fondo de 200 millones de pesos para apoyar a los empresarios que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.

Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en la cual reconoció que las autoridades estatales y municipales han implementado apoyos para evitar el cierre de comercios que se han visto afectados por la disminución de sus ventas a raíz de la pandemia. Sin embargo, dijo que no ha sido suficiente para rescatar las fuentes de empleo; en lo que podemos afirmar que tiene mucha razón; por lo que señaló que buscará que en el paquete económico del 2022 se contemple un fondo de 200 millones de pesos para apoyar a comercios y empresarios, con la finalidad de reactivar la economía en el estado.

Buenas noticias para los empresarios. ¿No cree usted?

Uno de los temas que ha sido noticia en los noticieros nacionales es la renuncia de Gerardo Becerra, el encargado por el Gobierno del Estado para luchar contra la corrupción, quien señaló que la paciencia se agotó ante la falta de apoyo al trabajo realizado en contra de la corrupción. Advirtió que seguirá su lucha desde las calles y, de esta manera, confirmó que presentó su renuncia al gobierno e insistió en que efectivamente lo hizo por congruencia. Advirtió también que en su momento presentará denuncias en contra de la administración. 

El ahora ex funcionario sostuvo que los “Pandora Papers”, donde se menciona a su ex jefe directo, no fue el motivo y que más bien fue una cortesía política por la visita del presidente que su renuncia la da a conocer hasta varios días después. Señaló que: “Y sí digo que por congruencia, porque finalmente venía viendo desde hace más de un año que no había el apoyo a mi oficina como tal, y llega un momento en que la paciencia se termina y te das cuenta que ya no hay esa idea que nos unió en la lucha contra Graco Ramírez para seguir adelante”. 

Por eso, de una forma que consideró educada, Gerardo Becerra tomó la decisión de renunciar, sin otro interés que decir que ya están las cosas dadas y, a pesar de todo, no dejará la lucha que inició desde hace 25 años con la ciudadanía; además, el hecho de que salga de la administración estatal no significa que no habrá de dar seguimiento a las carpetas que están en la fiscalía, otras judicializadas y otras más que tiene en su poder y que solamente falta presentar las denuncias “Yo le voy a seguir, no le voy a parar”, dijo. 

Gerardo Becerra fue interrogado sobre si su activismo, de ahora en adelante, habrá de concentrarse en sólo el periodo de Graco Ramírez, a lo que respondió que no sería congruente si lo hiciera así, sobre todo porque hay documentos y acciones que involucran a la actual administración.

“No tengo de momento pensado con cuál de ellas (acusaciones) iniciar, pero sí tengan la certeza que en su momento lo tendré que hacer (denunciar), porque además me lo obliga la Constitución, y el Código de Procedimientos Penales Federales, porque, si en mi desempeño público tuve conocimiento de acciones de funcionarios que pudieran ser delitos, tengo la obligación de denunciarlo y en su momento lo tendré que hacer”, aseveró.

Por lo que se ve, el pleito estuvo fuerte. Ahora usted es el que tiene la última palabra, porque al final de tres años la renuncia y la amenaza es lo que se debe de hacer, y la palabra la tenemos los morelenses. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp