La reunión con los diputados de los representantes de la sociedad civil es fundamental para la transparencia en los nombramientos de los próximos magistrados, ya que los señores diputados y diputadas del Congreso de Morelos accedieron a incluir cuatro medidas de transparencia en la convocatoria para elegirlos, los compromisos son:
1.- Publicación de currículums y ensayos.
2.- Publicación de comparecencia al concluir todas las entrevistas con un periodo de tiempo para consulta ciudadana.
3.- Discusión pública y transparente de la evaluación de perfiles.
4.- Apertura a observaciones de la sociedad y la academia.
Un quinto compromiso sería la votación abierta, pero no se puede por ser anticonstitucional.
La importancia de cumplir los acuerdos demostrará la voluntad política de los diputados para con la sociedad civil organizada y con los ciudadanos morelenses, ya que por primera vez se tiene un compromiso claro y transparente para la participación de la sociedad civil; lo que es muy poco pero creo que es un avance importante.
El Frente Amplio por México en Morelos está muerto y será difícil resucitarlo mientras no saquen la mano los ex gobernadores; las cosas no podrán ser, si bien hay un segmento importante de la población que está totalmente en contra de todo lo que representan la “cuarta transformación” y el presidente Andrés Manuel López Obrador, este segmento de población en automático no va a votar por la oposición si ven que son los mismos de cada elección los precandidatos que se mencionan, pues realmente no tienen con qué ni serían votados por el mismo sector de la población porque ya fueron candidatos o funcionarios de los diferentes gobiernos y, la verdad, dejaron mucho que desear.
Esto a mí me da pena porque conozco a muchos de ellos y ellas, pero la verdad es que deben dedicarse a otra cosa, ni la imposición de un ex gobernador ni la amistad con Xóchitl los hará ganar mejor que dejen el camino a gente con prestigio; si no se han dado cuenta, los saludan pero no los van a seguir, además el segmento del que hablamos es formado por gente que vota pocas veces y que no cree en las elecciones. A pesar de todo, si alguno de los que he visto tuviera posibilidades lo diría, los que los conocen votarían por ustedes, pero no les alcanza; las elecciones se definen por número de votos y, la verdad, ¿a quién creen que van a convencer? cuando el segmento social que se necesita para ganarle a Morena es aquel que está fuera de la política pero está informado, aquel que salió a defender el voto el pasado noviembre, ese sector es el que importa y el de los partidos, que es mínimo, no importa, esos están bajo las instrucciones de un líder partidista y la mayoría harán lo que les ordenen, pero los cartuchos quemados no sirven para volver a disparar. ¿Lo entenderán en el Frente?, porque si no la oposición no tendrá el mínimo chance de ganar. Es más la coordinadora nacional necesita de gente que realmente sepa de elecciones y su imagen al parecer ya se estancó, y eso no es bueno para nadie; queremos que sea competitiva y que la elección sea en camino de la pluralidad, y que se distribuya el poder para beneficio de todos. Que gane un solo partido le hace daño a Morelos, a México y a la democracia. Se necesita pluralidad para seguir avanzando en la consolidación de la misma y todavía estamos en pañales en ese aspecto.
En otro tema, la contienda por el puesto de rector se pone bien interesante, habrá que ver si la Junta de Gobierno funciona independiente o bajo la misma mano que tiene la mayoría en el consejo universitario; dicen que todo está arreglado, y espero que no, porque pasarían a la historia universitaria como los miembros de la junta que se dejaron intimidar por la “mafia universitaria”, ahí está la clave. La rectoría es algo sumamente importante y se necesita tener determinadas cualidades para llegar a ella. ¿No cree usted?
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
