Cuando uno encuentra una pared, buscando una salida, empieza la desesperación, hay que dar la vuelta y buscar otra manera de salir del atolladero.

La política en México se ha degradado de manera grave y el partido en el poder tiene un verdadero desorden después de sus elecciones internas, ya que las impugnaciones crecen cada día y las trampas, el acarreo y la compra del voto se dieron en mejor forma que en la época de oro del PRI y del PAN. 

La tranquilidad de Morena es, desde luego, que todo el mundo señalaba que no existía un liderazgo con las características necesarias para ganarle, ya que la oposición no daba color; por ello, el lanzamiento de la senadora Beatriz Paredes Rangel nos permite a los mexicanos ver alguien en quien confiar para que le gane la Presidencia de la República al Movimiento de Regeneración Nacional, en el que no se esperaban que una mujer del prestigio y calidad política de ella alzara la mano para decir “yo quiero”.

Creo que la senadora priista es lo mejor de lo que queda del PRI, nada más hay que analizar su currículum para ver de qué está hecha su calidad moral, y su extraordinario discurso puede poner en una tablita al partido en el poder, si éste no escoge a quien debe de ser y se sigue guiando sólo por los caprichos de su líder natural.

Beatriz Paredes nació en Tlaxcala, Tlaxcala, el 18 de agosto de 1953, es Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió un posgrado en literatura hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. 

Actualmente es Senadora por la LXIV Legislatura. Fue Gobernadora del Estado de Tlaxcala de 1987 a 1992; dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina y Presidenta del Partido Revolucionario Institucional. Fue Embajadora de México en Brasil y en Cuba. Es una mujer de izquierda moderada, que ha demostrado a través de su carrera que se puede ser autoridad sin dejar de ser un ciudadano normal.

Fue diputada local y presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Tlaxcala, de 1975 a 1978. En el Poder Legislativo Federal de México, fue Diputada Federal en las legislaturas LI, LIII y LVIII y Senadora en la LVII Legislatura. Ha presidido también el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y el Senado de la República de México. 

Fue subsecretaria en la Secretaría de Gobernación en tres ocasiones. También fue subsecretaria en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Fue embajadora de México en Cuba. También ocupó el mismo cargo representativo de México ante el gobierno de Brasil 56. Fue presidenta del Parlamento Latinoamericano, instancia donde concurren legisladores de los congresos de todos los países de habla hispana de América Latina y el Caribe. Es miembro del Inter-American Dialogue y del International Women’s Forum.

Orden del Cruzeiro do Sul, otorgada por el Gobierno de Brasil.

Orden de la Solidaridad, otorgada por el Gobierno de la República de Cuba.

Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Gobierno de España.

Condecoración del Congreso de Guatemala.

“Mujer que hace la diferencia”, otorgado por el International Women’s Forum.

“Mujer Hispana”, otorgada por la Fundación México-Americana.

“Mujer en el Desarrollo Rural”, otorgada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

“Mujer del Año”, otorgada por el Patronato Nacional de la Mujer del Año.

“Medalla Rosario Castellanos”, otorgada por el Congreso de Chiapas.

Lo mas interesante de esto es que la senadora Paredes es un verdadero ícono de congruencia y tiene un liderazgo importante en todos los rincones del país, y ella sí puede representar a “Vamos México” y unir a Movimiento Ciudadano porque tiene una cercana amistad con su dirigente Dante Delgado.

Es por ello que Morena puede encontrar su Waterloo con la senadora, si con inteligencia los grupos deciden que ella sea la candidata de la coalicion Va por México.

Aquí tenemos quizás a la líder que necesita la oposición para ser verdaderamente eso. Todos saben que Beatriz Paredes puede llevar a cabo un gobierno de coalición, porque es un verdadero ser político que, con su prestigio, dé congruencia e inteligencia, y el extraodinario discurso que tiene puede mover muchas de las llaves que la oposición no ha podido activar.

Así que toparse con Paredes, una mujer con carácter y decisiones claras, puede ser un dolor de cabeza para el partido oficial.  ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp