Con la intención de apoyar la selección de magistrados la sociedad civil organizada del estado ha solicitado la transparencia y revisión de los mejores CV y ensayos de los aspirantes, con el propósito de mejorar la impartición de justicia en el estado, a cada uno de los diputados integrantes del órgano calificador para seleccionar y designar magistradas y magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Morelos fue evaluado por el World Justice Project (2022-2023) como uno de los estados con deficiente justicia, misma que repercute en la calidad de vida de sus habitantes, frenando oportunidades de desarrollo de tipo social y económico.
Por lo anterior, diversas organizaciones y cámaras empresariales, deseamos aportar propuestas para mejorar las designaciones de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y con ello fortalecer la justicia en Morelos para los próximos 14 años.
Para ello, le convocamos a realizar un diálogo el próximo jueves 5 de octubre a las 12:00 horas en el Congreso de Morelos, en el espacio que consideren adecuado y que permita intercambiar opiniones.
Con firmas del Consejo Coordinador Empresarial, Morelos Rinde Cuentas, Grupo Empresarial Morelos, Mexico SOS, Canacintra, Canaco, y muchas asociaciones más.
Sin duda, la nota el día lunes fue la presentación del Frente Amplio por México en el estado, que forman los partidos PAN, PRI Y PRD, así como un número indeterminado de representantes de los ex gobernadores que quieren seguir buscando la manera de poner una vez más a sus incondicionales, gente ligada de manera muy clara a Marco Adame, a Grácula y a Sergio Estrada, que se apuntan diciendo ser parte de la sociedad civil, y no como ex funcionarios; la sociedad civil organizada, hasta el momento no participa de manera activa, la verdad es que hay cosas que sorprenden: desde quienes se quieren quedar con el control del grupo hasta aquellos que con una foto apantallan, y ya se sienten los tocados para la siguiente elección, por lo que los dirigentes partidistas deberán ser muy claros al escoger a los grupos que participaran como sociedad civil, que en este caso es la importante. Nadie niega que en todos los partidos hay gente valiosa y que puede llegar a ser fundamental para que los que nunca votan salgan a votar y cambien el resultado de la elección, grupos en los que han estado participando y hay muchos conocidos y amigos, que desde el inicio han intervenido, pero lo cierto es que ninguno de ellos es dirigente de un grupo que funcione realmente como tal; muchos membretes y muy pocos verdaderos representantes de una sociedad, que si bien se niega a participar con los mismos de siempre, que es lo más importante que lleven a cabo los partidos políticos, no es algo sencillo, ya que es necesario buscar alguien con experiencia, que tenga credibilidad, que no sea parte de la directiva de los partidos y que, si ha tenido un cargo público, tenga el reconocimiento de la sociedad,
No que crea que lo hizo bien, eso todos creemos, sino que la sociedad encuentre en él o ella las características que lo o la catapulten a una candidatura contra un partido con todo el dinero y el poder del mundo, el que va a procurar llevar a cabo una elección de estado. Sé que no es fácil, está bastante difícil, pero creo personalmente que esa debe ser la manera de seleccionar a los candidatos de un frente que busca llegar para formar un gobierno de coalición en que todos participen.
Por su parte, Morena después de tener a sus cuatro primeras “corcholatas” espera que la dirigencia nacional de su coalición nombre al menos a dos más o a cuatro, faltan Juan Ángel Flores, Lucy Meza, Rafa Reyes, Tania Valentina Rodríguez y Juan Salgado
Brito, pero existen otras que han puesto espectaculares, que la verdad sé que son legisladoras, pero sin ninguna presencia real en el estado, por lo que de esos cinco saldrán los que faltan para la encuesta que, dicen, se llevará a cabo, y en la que se determinará oficialmente quién será el representante de ese partido a la coordinación, que es lo mismo que la candidatura al gobierno del estado; pues supuestamente la encuesta será la que saque un ganador, pero hay quienes piensan que no será, y otros señalan que veremos cómo el dedo presidencial decide quién coordinara la “Cuarta Trasformación”, lo importante es quién sea el electo.
La elección del próximo rector o rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos está a la vuelta de la esquina, la participación de tres mujeres es importante y nunca se había dado, las preferencias son dependiendo del lado que lo ves, hay quienes lo ven desde el punto de vista de la
Rectoría, que apoyan al secretario académico, que es el caballero que probablemente sea rector; otros, el sindicato de los académicos, apoya a la Directora de Ciencias Químicas, y sin lugar a duda hay un grupo fuerte que apoya a la ex Secretaria General y, a pesar que le quitaron sus funciones, la ex Directora de Diseño vuelve a la competencia con posibilidades. Faltan las entrevistas con la Junta de Gobierno con la presentación de su plan de trabajo que será fundamental para la decisión de la terna que enviarán al Consejo Universitario. Las patadas bajo la mesa ya empezaron, pero la calma chicha que se siente presagia muchas cosas. ¿No cree usted?
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
